Recibe diputación permanente iniciativas en temas de Protección Civil y abuso de autoridad

Uncategorised0

COBFRESan Raymundo Jalpan, Oaxaca., 27 de abril de 2016.- Temas como violencia intrafamiliar, protección civil y abuso de autoridad fueron expuestos por las y los representantes populares a través de ocho Iniciativas con Proyecto de Decreto y dos Puntos de Acuerdo enviados a integrantes de la Diputación Permanente de la LXII Legislatura Estatal para ser turnados a las Comisiones correspondientes.

La diputada Zoila José Juan de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) envió una Iniciativa con Proyecto de Decreto en el que propone reformar diversos artículos del Código Procesal Penal en el que se garantiza la atención oportuna de autoridades a víctimas de violencia familiar con perspectiva de género e interculturalidad y sin discriminación.

La propuesta incluye también el pago de tratamientos psicológicos que requiera la víctima, por lo que el Ministerio Público velará porque sea razonablemente reparado. La Iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Igualdad de Género.

En esta misma Sesión el legislador Adolfo Toledo Infanzón, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó un Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo para que a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, se integre de manera permanente la Gestión Integral de Riesgos.

Dicho Punto de Acuerdo tiene por objeto llevar a cabo las acciones y mecanismos necesarios que permitan identificar los peligros, vulnerabilidades y riesgos ante los efectos del cambio climático y fenómenos perturbadores, garantizando la protección civil sobre todo en zonas vulnerables del estado.

La diputada Dulce Alejandra García Morlan, integrante del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 209 del Código Penal para el Estado de Oaxaca en el que se propone aplicar prisión de hasta seis años, multas de 25 mil pesos, inhabilitación a todo servidor público ejerza abuso de autoridad.

De acuerdo a su propuesta, la presente Iniciativa tiene como objetivo brindar certeza jurídica a la ciudadanía, devolver la confianza en las instituciones y funcionarios, por lo que debe estipularse que todo funcionario o representante popular debe tener como prioridad el beneficio de las y los ciudadanos.

En asuntos generales, el diputado Gerardo García Henestroza hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales en atender los procedimientos de protección civil en las diferentes refinerías del país, específicamente en el municipio de Salina Cruz, donde se ubica la refinaría Antonio Dovalí Jaime.

Lamentó el fallecimiento de los trabajadores del complejo petroquímico “Pajaritos” ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz, donde dijo, los hechos deben asumirse con responsabilidad y relevancia, por lo que exhortó a las autoridades específicamente al gobierno de ese estado a realizar las investigaciones correspondientes.

Asimismo, hizo énfasis en la urgencia de prestar atención en la distribución de los recursos federales que se otorgan a los municipios en los que se encuentran instaladas las refinerías, ya que las necesidades de esos municipios son mayores a los recursos que reciben.

En la segunda Sesión Ordinaria, correspondiente al receso legislativo del Tercer Año de Ejercicio Legal, los diputados Adolfo Toledo Infanzón (PRI), Fe Yadira Betanzos Pérez (PRI), Palemón Gregorio Bautista (PRD), Carlos Alberto Vera Vidal (PVEM) y Gerardo García Henestroza (PAN) dieron cauce legislativo a las Iniciativas y Puntos de Acuerdo presentados.