Reconoce Cabildo de Oaxaca de Juárez éxito del Operativo “Alfa II”  

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    Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 3 de noviembre de 2021.- En la Sesión Ordinaria de Cabildo, efectuada de manera presencial este miércoles, las y los integrantes de este órgano colegiado hicieron un reconocimiento público a las y los elementos de las direcciones de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, así como de Gobierno, por la implementación exitosa del Operativo “Alfa II”, con el que el Ayuntamiento logró la recuperación de diversas calles del Centro Histórico, que se encontraban ocupadas por personas dedicas al comercio en la vía pública.

“Me uno al reconocimiento y la felicitación que han sido expresadas por los compañeros concejales que me han antecedido y expreso también nuestro agradecimiento a todos los colaboradores municipales que no han bajado la guardia y que han redoblado sus esfuerzos para salvaguardar la salud y la seguridad tanto de las y los capitalinos como de quienes visitan la hermosa ciudad de Oaxaca”, dijo el Síndico Hacendario, Jorge Castro Campos, quien presidió los trabajos deliberativos de esta ocasión.

Al respecto, el regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, destacó que la implementación del Operativo “Alfa II” responde al llamado de la ciudadanía, de las mesas directivas de los mercados y de los grupos empresariales que solicitaron a la autoridad municipal recuperar espacios públicos. “La participación ciudadana es fundamental en muchos de estos procesos”, agregó.

El concejal citadino destacó el proceder del director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Marcos Fredy Hernández López, quien dirigió el operativo “apegado a los protocolos de los derechos humanos”.

Sobre este mismo tema, el regidor de Agencias y Colonias y de Municipio Seguro y Movilidad, Ismael Cruz Gaytán, también hizo un reconocimiento público a quienes participaron en la organización y ejecución exitosa del Operativo Alfa II, “al director de Seguridad Pública, Marcos Fredy Hernández López, que estuvo al frente del despliegue, pero también a toda la tropa que participó ese día. Fue exitoso, ya que se cumplió con el objetivo de liberar las calles que se tenían planeadas”, dijo.

El regidor agregó que “con esto se cumple el compromiso de esta administración de entregar un Centro Histórico ordenado, sabemos que aún falta, pero entre todos debemos pensar en alternativas para estas personas que ve en el comercio en la vía pública”.

En tanto, la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, también reconoció a la ciudadanía que apoyó al personal que participó en el Operativo “Alfa II”. Además, recordó que el retiro de otros grupos de personas que ocupan la zona del Palacio de Gobierno y otras áreas del Zócalo capitalino son responsabilidad del Gobierno del Estado y la autoridad municipal no tiene manera de intervenir.

También, hizo un reconocimiento a las áreas operativas que colaboraron durante las festividades de Día de Muertos en la ciudad, como las direcciones de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, de Gobierno, de Cultura y Turismo, la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico, entre otras, mismas que permitieron que el Centro Histórico luciera esplendoroso y limpio, además de las labores para reforzar las recomendaciones a la población para respetar las medidas sanitarias ante el COVID-19.

En tanto, el regidor de Desarrollo Turístico y de Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas, Luis Zárate Aragón, reconoció la labor de la Policía Municipal y la atención de la autoridad auxiliar de la agencia de Candiani, por hacer valer las disposiciones emitidas por el Cabildo a fin de no permitir la realización de calendas, comparsas u otros eventos alusivos a las festividades del Día de Muertos, con el objetivo de evitar aglomeraciones que pudieran poner en riesgo la salud pública en el contexto de la pandemia.

“Veo con agrado que los agentes municipales atendieron el llamado de la autoridad municipal para no realizar eventos masivos, creo que la disposición se ha cumplido y reconozco también al regidor de Agencias y Colonias, Ismael Cruz Gaytán, por su disposición de contacto con los agentes para llevarlas a cabo”, acentúo el concejal capitalino al reconocer también la actuación de las y los elementos de la Policía Municipal que participaron en la implementación del Operativo “Alfa II”.

Como parte del orden del día, se turnó a las comisiones de Protección Civil, así como de Hacienda, el punto de acuerdo suscrito por el regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, quien puso a consideración que en el plazo establecido por la LXIV Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, se lleve a cabo la actualización del Atlas de Riesgos del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Apuntó que deberá realizarse de acuerdo a las atribuciones y obligaciones legales de la Subdirección de Protección Civil de Oaxaca de Juárez, asimismo, que se comunique el contenido del acuerdo a la Tesorería Municipal para que en la formulación del proyecto de Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2022 se asignen los recursos financieros suficientes para cumplir con lo ordenado.

Por otra parte, la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, también reconoció la invaluable labor que realizaron áreas del Ayuntamiento, como la Subdirección de Protección Civil y Servicios Municipales, entre otras, quienes a través de cuadrillas adscritas a estas áreas mantuvieron el orden y la limpieza de sitios públicos durante el pasado fin de semana de la temporada de Día de Muertos.

“Tuve la oportunidad de dar algunas vueltas en el Centro Histórico de la ciudad para atestiguar y vigilar lo que estaba sucediendo y, sinceramente, fue un fin de semana exitoso para la capital, en donde hay que reconocer las labores que realizó específicamente la Dirección de Seguridad Publica, Vialidad y Protección Ciudadana”, destacó la concejal.

Al respecto, el regidor de Reglamentos y Nomenclatura Municipal, René González Sánchez, solicitó continuar reforzando las medidas sanitarias entre las y los visitantes extranjeros, para que más personas acaten las disposiciones aprobadas por el Cabildo de la ciudad como lo es el uso correcto y permanente del cubrebocas en espacios público.

Por último, la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, invitó a la ciudadanía a que el próximo viernes 5 de noviembre, a las 17:00 horas, siga el programa “Encuentro de ideas”, a través de la página de Facebook del Ayuntamiento, que en esta ocasión abordará el tema “Mitos y realidades en cuanto al cáncer de mama y cáncer de próstata”, mientras que el lunes 8 de noviembre en el “Diálogos entre mujeres”, se abordará cómo prevenir la violencia entre niñas, niños y adolescentes.