Reconoce DIF Oaxaca a las personas adultas mayores como sujetas de derechos

OAXACA0
Comparte en tus redes sociales
          
 

Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de agosto de 2023.- Una auténtica fiesta fue la que vivieron las personas adultas mayores que participaron en la calenda para celebrar el Día de la Abuela y el Abuelo en México, con el propósito de reconocerles el papel tan importante que tienen dentro de las familias y como personas sujetas de derechos, tanto por las instituciones como por la sociedad en general.

Con esta actividad cultural que partió de la Cruz de Piedra hacia el jardín El Pañuelito de la capital oaxaqueña, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través de la Dirección de Desarrollo Familiar y Social concluyó la feria de servicios y pláticas que realizaron en los municipios San Sebastián Tutla, San Lorenzo Cacaotepec y Zimatlán de Álvarez.

Con una gran sonrisa y ánimo de reunirse, personas adultas mayores lucieron orgullosos trajes tradicionales de regiones como la Costa y la Sierra de Flores Magón, que en acompañamiento de la banda de música contagiaron su vitalidad con las y los transeúntes y turistas que se encontraban en el recorrido de esta calenda que también cumplió con el propósito de visibilizar a este grupo prioritario, aunado de generarles espacios que incluyan su presencia.

El contingente estuvo encabezado por Hilda Pérez Luis, subdirectora del organismo; Violeta Alcántara Ramírez, directora de Desarrollo Familiar y Social; la doctora Sueyleng del Carmen Pineda Rodríguez, representante del Comité Estatal de Atención al Envejecimiento (Coesaen) y el doctor Octavio Corres, director de la Casa Hogar Los Tamayo.

A la llegada a El Pañuelito, espacio público que es epicentro de actividades culturales, las personas adultas mayores provenientes de San Sebastián Tutla, San Pablo Etla, Santa Lucía del Camino, Zimatlán de Álvarez, San Lorenzo Cacaotepec y Ciénega de Zimatlán, protagonizaron un evento cultural que incluyó interpretaciones dancísticas y de canto, hasta la escucha de chistes.

Gracias a esta actividad, las personas adultas mayores se sintieron tomadas en cuenta, hicieron uso de su voz, pero sobre todo evocaron porras para reconocerse dentro de su rol de abuelas y abuelos para compartir amor y felicidad con sus seres queridos.

Sobre la feria de servicios y pláticas

 Derivado de la suma de esfuerzos con el Coesaen y los Sistemas DIF Municipales, el organismo estatal brindó a las personas adultas mayores asesoría jurídica y la posibilidad de recibir auxiliares de marcha y repararlos junto a sillas de ruedas, muletas y bastones con Don Mecánico -un vehículo a cargo del Sistema DIF Oaxaca, cuyo personal está capacitado para realizar todo tipo de reparaciones de los aparatos funcionales- además de la realización de la toma de glucosa y presión arterial en el módulo de la Secretaría de Salud.

También accedieron a orientación testamentaria por parte de la Notaría Pública número 3 y clases de zumba por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En las pláticas se abordaron temas como gerontogimnasia (disciplina de ejercicios físicos dirigidos a las personas adultas mayores) e higiene postural por parte de la fundación Mayka, y de polifarmacia a cargo del doctor Alejandro Mayoral Silva, quien labora en el asilo municipal de Oaxaca de Juárez.

También sobre cuidados geriátricos por parte del DIF Municipal de Oaxaca de Juárez, estrategias educativas de salud IMSS y trastornos mentales en el adulto y la adulta mayor por parte del ISSSTE y prevención de accidentes en este sector.

Además de recibir las vacunas antineumocócicas y tétanos y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) les brindó información de la tarjeta e información de personas empacadoras voluntarias.

Asimismo, hubo una exhibición de trabajos de las y los adultos mayores del club de San Sebastián Tutla.


Comparte en tus redes sociales