Reconoce jefe jurisdiccional “SIERRA” incansable labor del personal de Odontología

OAXACA0

 

En el marco del Día del Odontólogo, que se celebra este nueve de febrero, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Héctor Matus Santiago, reconoce a los profesionales en odontología por su contribución en la disminución de las enfermedades bucales de mayor prevalencia e incidencia, a través de acciones educativas, preventivas y curativas.

Precisó que las enfermedades bucales que más afectan a la población son la caries dental y daños en las encías, las cuales por su elevada frecuencia se consideran un problema de salud pública y representan el tercer motivo de consultas en los servicios de salud.

Felicitó al personal dedicado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades bucodentales en los centros de salud, hospitales y unidades médicas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Entre las actividades preventivas extramuros que realiza el personal de odontología están los enjuagues con fluoruro de sodio, instrucción de técnica de cepillado y uso de hilo dental, detección de placa bacteriana, revisión de higiene de prótesis y de tejidos bucales, autoexamen de cavidad bucal, entre otras.

El funcionario invitó a la población a visitar al odontólogo al menos una vez al año, ya que la prevención es un factor clave para el desarrollo de una cultura de la salud integral, que beneficie a todos los oaxaqueños, apuntó.

. Señaló que en esta Jurisdicción Sanitaria laboran más de 60 odontólogos, cuya tarea es promover la atención de la salud bucodental, dijo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es posible reducir la carga de enfermedades bucodentales si se eliminan factores dañinos como mala alimentación, consumo de tabaco y falta de higiene oral.

Advirtió que entre 60 y 90 por ciento de los escolares tienen caries, las cuales pueden prevenirse si se acude en forma periódica con el profesional para que les apliquen una baja concentración de fluoruro en los dientes.

Para finalizar, Héctor Matus Santiago, agregó que mediante el esfuerzo conjunto entre institución y autoridades municipales se podrá garantizar la gratuidad y calidad en la atención a los oaxaqueños, tal como lo ha instruido el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.