Reconoce Salomón Jara apoyos del Gobierno Federal a Oaxaca para avanzar en la ruta de la transformación

OAXACA0
Comparte en tus redes sociales
          
 

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de agosto de 2023. El Gobernador Salomón Jara Cruz informó las actividades que tuvieron lugar junto al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, durante su visita este fin de semana a la entidad, específicamente en la región de la Costa.

Durante la conferencia mañanera, el Mandatario Estatal señaló que en este marco, en Pinotepa Nacional se realizó la evaluación de los Programas de Bienestar que ha permitido que millones de mexicanos tengan mejores condiciones de vida, mayores ingresos, un mejor salario y una nueva perspectiva de futuro, lo que se ha reflejado, dijo, en el reciente estudio del Coneval que arrojó una reducción en la pobreza, la mayor en más de 20 años.

“A pesar de la crisis económica derivada de la pandemia, ningún gobierno anterior había enfrentado una recesión de esta magnitud”, aseveró Jara Cruz.

Asimismo, informó que en Santa María Huatulco se llevó a cabo la supervisión del Plan de Apoyo a Personas Afectadas por el Huracán Agatha que el Gobierno Federal puso en marcha para hacer frente a los daños y mitigar el impacto físico causado por este fenómeno meteorológico en 2022.

El Mandatario Oaxaqueño reiteró su agradecimiento al Presidente de México por el apoyo a Oaxaca, “por poner arriba a los de abajo” y por sembrar la semilla de la transformación.

De esta manera, expresó que a tan solo unos días de que el Presidente de la República presente su Quinto Informe en Campeche, es de reconocerse los logros que han tenido lugar en estos últimos cinco años y con los que se ha avanzado en la Cuarta Transformación.

Destacó las grandes obras como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el incremento de la inversión pública, los programas sociales y la reducción de la pobreza que dijo, serán los cimientos para el desarrollo económico y social transexenal.

 

Avanza la entrega de más de 600 mil libros de texto gratuitos en Oaxaca

 

En el marco del inicio de ciclo escolar 2023-2024, el Gobernador Salomón Jara Cruz expresó que en Oaxaca se entregarán 605 mil 168 libros de texto gratuito, de los cuales 181 mil 645 son de nivel preescolar y 423 mil 523 de nivel primaria.

“Desde Oaxaca ratificamos nuestro compromiso con la nueva política educativa y cumplimos con la distribución de los libros de texto gratuito para garantizar el derecho de niñas y niños a una educación que les devuelva los principios y valores que el neoliberalismo nos arrebató”, expresó.

De esta manera, reiteró su rechazo a la conducta irresponsable de algunos gobernadores de oposición e integrantes del Poder Judicial que con intencionalidad política y extralimitando sus funciones constitucionales al negarse a entregar los ejemplares, atentan contra el proceso educativo y contra el derecho de alumnas y alumnos a contar con una educación acorde a las nuevas realidades.

Expresó que la política educativa es una facultad del Gobierno Federal y que los libros de textos permitirán enseñar a las niñas, niños y jóvenes a pensar críticamente, con libertad, tolerancia y con respeto a la diversidad y a la pluralidad.

 

En Oaxaca la incidencia delictiva va a la baja

 

El Gobernador Salomón Jara Cruz también informó que de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Secretaría de Seguridad y de Protección Ciudadana y del Centro Nacional de Inteligencia, la incidencia delictiva en Oaxaca va a la baja y registró una mejora en el mes de julio en relación al mes de junio.

Detalló que de enero a julio de este año, Oaxaca ocupó a nivel nacional el lugar número 25 en delitos cometidos por cada 100 mil habitantes, muy por debajo de la media nacional. Esto ubica a Oaxaca entre las 10 entidades más seguras del país.

 

Continúa Salomón Jara refrendando compromisos con los pueblos de Oaxaca

 

Jara Cruz también compartió que del 21 al 27 de agosto recorrió los municipios de Capulálpam de Méndez, Ixtlán de Juárez, Santa Catarina Ixtepeji, Santiago Llano Grande para entregar diversos apoyos y refrendar compromisos con los pueblos de Oaxaca, como parte de su modelo de gobierno que busca ser cercano a la gente.

“Tenemos el compromiso de ser un gobierno cercano y está semana estaremos nuevamente en los pueblos, porque sabemos de dónde venimos y nos debemos al pueblo”, dijo.


Comparte en tus redes sociales