Reconocen a CORTV por la apertura en su barra programática y su compromiso con la libertad de expresión

OAXACA0

CORTV08uOaxaca de Juárez, Oax., 8 de octubre de 2015.- En el marco de la “Campaña de seguridad y apoyo humanitario a las y los periodistas en situación de vulnerabilidad y en zonas de alto riesgo”, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, entregó un reconocimiento a la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), por la apertura de sus contenidos, logrando con ello, la inclusión de diversos sectores de la sociedad en su barra programática y reforzando la libertad de expresión en la entidad.

 

En este contexto, el director general de la CORTV, Emilio de Leo Blanco, añadió que se está construyendo un nuevo medio público con una mayor cercanía a las y los periodistas, ya que la diversidad de opiniones ayuda a generar otro nivel de debate.

“Nuestra misión y nuestra función en la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, es precisamente abonar en la difusión de programas de calidad, nosotros no somos partícipes de opiniones encontradas, ni de generar el encono entre las instituciones, periodistas y la ciudadanía, lo que nos interesa es que todas y todos tengan espacios de expresión y que sea la ciudadanía la que genere su opinión respecto a los temas de interés público”, indicó.

En tanto, la secretaria general de la delegación Oaxaca del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Mónica Castañeda, reconoció la labor de la Corporación indicando que ahora es un organismo confiable que ha apoyado al sindicato para difundir el trabajo de sus agremiados, a fin de informar desde una perspectiva crítica lo que pasa en la entidad y el mundo.

De igual manera, señaló que la nueva ley de la CORTV representan un gran avance y ejemplo para el desarrollo de los medios públicos, ya que los lineamientos editoriales se habían manejado al azar y a la deriva, no obstante –dijo- con esta ley se da apertura a organismos como el Sindicato Nacional de Redactores, el cual seguirá aportando ideas a la Corporación, a través de programas para lograr una sociedad mejor informada.

Cabe señalar que como parte de la campaña organizada por dicho organismo, se buscará aportar nuevos conocimientos a los y las periodistas, en caso de enfrentar alguna situación de riesgo y/o vulnerabilidad.

En este sentido, Leonardo Alejandro Olivas Ortiz, Secretario General del Sindicato a nivel nacional, lamentó que ocurran agresiones, asesinatos y desapariciones de periodistas, al tiempo de cuestionar la responsabilidad de las autoridades correspondientes en cada uno de los casos registrados.

Por ello, indicó que las y los periodistas deben continuar ejerciendo su derecho a la libertad de expresión, fortalecer su trabajo y –sobre todo- levantar la voz ante cualquier injusticia.

Por otro lado, también reconoció a la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión por los cambios logrados su programación y generación de contenidos, toda vez que –aseguró- los nuevos avances tecnológicos obligan a generar nuevos esquemas comunicativos.