Reconocen los SSO labor de parteras y parteros tradicionales

OAXACA0

   Oaxaca de Juárez, Oax. 6 de mayo de 2022.- La Secretaría de Salud de Oaxaca reconoció el trabajo, esfuerzo, compromiso y dedicación de las mil 400 parteras y parteros tradicionales de la entidad, quienes realizan una loable labor en la atención y asistencia a mujeres embarazadas, antes, durante y después del parto.

La dependencia destacó la importancia de este grupo de mujeres y hombres, quienes son aliados de la salud materna y perinatal, incluso en el contexto actual de la pandemia por COVID-19.

En este sentido, el Componente Comunitario de Parteras Tradicionales de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud de los SSO, dio a conocer que, durante el 2021, se atendieron alrededor de dos mil partos.

Cabe destacar que el trabajo que realizan va enfocado a la detección oportuna de factores de riesgo, así como los signos y síntomas de alarma durante el embarazo, parto o cuarentena, y en caso de identificar algún problema, sean referidas para su atención en las unidades del Sector Salud.

A través de sus conocimientos adquiridos y la experiencia, pueden identificar en las futuras mamás, mediante la edad, peso, estatura, el número de embarazos, y si tuvieron cesáreas o recién nacidos con problemas, algún riesgo del binomio madre-hijo.

Actualmente la capacitación que reciben va enfocada a la prevención del virus SARS-CoV-2, así como al reforzamiento y sensibilización de las mujeres embarazadas, para que acudan a vacunarse contra el COVID-19, ya que el riesgo de desarrollar la enfermedad grave e incluso morir, es mayor en quienes no han sido inmunizadas.

Desde 1996, han logrado a nivel nacional ser ejemplo y modelo a seguir con la entrega del certificado de nacida y nacido vivo, que es cambiado por el certificado de nacimiento en los Centros de Salud para que posteriormente las madres y padres de familia, tramiten en el Registro Civil, el acta de nacimiento correspondiente de sus hijos e hijas.

Este año continuará la capacitación permanente a los y las parteras sobre la prevención de COVID-19 y enfermedades transmitidas por vector como es el Zika.