Reforman ley en Oaxaca para prevenir accidentes

OAXACA0

  San Raymundo Jalpan, Oax. 6 de agosto de 2022.- Con 26 votos a favor, el Congreso de Oaxaca autorizó una reforma a la Ley Estatal de Salud, para la prevención y control de accidentes.

Con la modificación al artículo 125 de esta norma, se establecieron los criterios para integrar el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, del gobierno estatal, así como la fecha en que sesionará y sus obligaciones para su funcionamiento.

Resulta importante esta reforma, ya que anteriormente se contemplaba la creación de este organismo en la ley, sin embargo, no estaba definido cómo estaría integrado ni cuándo operaría. Por ello, la urgencia de que se establecieran con claridad los criterios para garantizar su desempeño para la prevención de los percances en la entidad.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México, los accidentes son la principal causa de muerte en niños, ya que representan el 40% del total de fallecimientos en menores de uno a 14 años de edad. En Oaxaca, en el año 2018 se documentó que hubo causas prevenibles como ahogamientos, asfixias, caídas, quemaduras, envenenamientos e intoxicaciones.

En tanto, los incidentes de tránsito son la primera causa de fallecimiento en jóvenes de entre los 15 y 29 años de edad, en el estado en promedio mueren 60 personas al año por accidentes viales. En 2021 hubo un repunte, ya que 90 ciudadanos fallecieron debido a percances de este tipo.

La iniciativa presentada por la diputada Haydeé Irma Reyes Soto, del grupo parlamentario de Morena, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno de Oaxaca. A partir de esta fecha, el Gobernador contará con 180 días naturales para la instalación del Consejo mencionado, y corresponderá a la Secretaría de Salud del estado emitir las reglas de operación a más tardar 30 días después de la creación de éste.