Refuerza Ayuntamiento de Oaxaca cultura del autoconsumo con segunda siembra en macrotúneles

3 noviembre, 2020 OAXACA0

    Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 3 de noviembre de 2020.- Para seguir impulsando la sustentabilidad alimentaria de familias capitalinas, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez continúa realizando la segunda siembra del programa “Corredor sustentable de macrotúneles”. En la colonia Bugambilias de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, el Síndico Hacendario Jorge Castro Campos encabezó la plantación de tomate, en beneficio directo de 30 familias.

Castro Campos destacó que el compromiso del gobierno municipal, que encabeza el edil Oswaldo García Jarquín, va encaminado a garantizar una mejor calidad de vida para la ciudadanía. Acompañado de la concejal Luz María Soledad Canseco Vásquez y de la directora de Desarrollo Humano, Sally Martínez Rasgado, indicó que la segunda siembra en los macrotúneles instalados en la colonia Bugambilias abona de forma sustancial a proteger y estimular la sustentabilidad alimentaria en beneficio de la comunidad.

“Los macrotúneles son las estructuras principales en la agricultura protegida, para resguardar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias de escasos recursos, generando así empleos y el autoconsumo. Con esta segunda siembra reafirmamos el compromiso con el campo, de la mano con nuestra ciudadanía, pues las y los oaxaqueños nos distinguimos por ser gente cooperativa y solidaria, de trabajo y de bien”, afirmó.

El Síndico Hacendario destacó que con el programa “Corredor sustentable de macrotúneles”, la beneficiaria Lucila Hernández Santiago cultivó jitomate saladette obteniendo una cosecha del alrededor de 500 kilogramos, mismos que fueron distribuidos entre las y los 10 beneficiarios del macrotúnel de la colonia Bugambilias.

“Ejemplo como éste nos demuestra que, en estos tiempos tan difíciles, los macrotúneles se convierten en un pilar esencial de la economía familiar; es por ello que los invito a seguir trabajando la tierra, producir alimentos saludables para el autoconsumo y venta”, puntualizó Castro Campos.

Por su parte, el agente municipal de Santa Rosa Panzacola, Ricardo Ramírez Pérez, externó su agradecimiento al edil Oswaldo García Jarquín por promover estrategias y actividades que estimulen la sustentabilidad alimenticia de la población de las agencias municipales y de policía.

“Deseamos agradecer al Presidente Municipal por el apoyo que brinda a Santa Rosa y estamos comprometidos a seguir caminando juntos para el bienestar de nuestra población”, indicó la autoridad auxiliar ante el presbítero Martín García Ortiz, sacerdote de la parroquia de la Sagrada Familia y las beneficiarias.

“Agradecemos al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez por darnos la oportunidad de contar con los macrotúneles para el sustento de nuestras familias. En la siembra pasada nos otorgaron plántulas de pepino y ejote; obtuvimos unos 450 kilogramos de pepino y 150 kilogramos de ejote, por eso les agradecemos por esta ayuda”, reiteró la beneficiaria.