Refuerzan Ayuntamiento de Oaxaca y SMO lazos interinstitucionales en favor de las mujeres

OAXACA0
   Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 19 de marzo de 2021.- Con el objetivo de establecer las bases generales para fortalecer la operación y funcionamiento de la Casa de Medio Camino (CAMEC) del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que brinda atención a mujeres víctimas de violencia de género, el Instituto Municipal de la Mujer de la ciudad capital realizó la firma del refrendo del convenio entre esta institución municipal  y  la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO).

Durante la signa, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Graciela Calvo Navarrete, indicó que este documento es trascendental para mejorar las condiciones de vida de quienes son atendidas en la Casa de Medio Camino; subrayó la importancia de la coordinación interinstitucional para presentar un frente común encaminado a erradicar la violencia contra las mujeres en el municipio y en el estado.

   Al considerar el aumento de la violencia contra las mujeres en el seno familiar, exacerbada durante el aislamiento preventivo a causa de la pandemia de SARS-CoV-2, Calvo Navarrete indicó el alcance de ofrecer herramientas para encaminar la autonomía financiera de las mujeres. El Gobierno Municipal es un gobierno abierto y, en consecuencia, actúa en favor de políticas públicas de atención integral a las mujeres, dijo ante la presencia virtual de la secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán y la subsecretaria de Prevención de la Violencia de Género, Edna Liliana Sánchez Cortés.

El convenio compromete de manera conjunta al IMM y la SMO a promover e impulsar programas, acciones y estrategias para prevenir y atender cualquier tipo de violencia de género en contra de las mujeres, fomentar una cultura de respeto de los derechos humanos de ellas y difundir las actividades del convenio a través de los medios de comunicación con los cuales cuenten cada una de las instancias.

Por su parte, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán, consideró fundamental brindar auxilio a quienes sufren de violencia de género; coincidió en que las agresiones se han multiplicado durante el periodo de confinamiento, incrementando hasta en 60% la atención institucional por este fenómeno. Destacó la labor que se realiza a través de la CAMEC y la importancia de impulsar programas interinstitucionales con enfoque de género, transversalidad e interculturalidad.

Para el cumplimiento y seguimiento de las actividades derivadas del convenio se designó, por parte del IMM, a la jefa del Departamento de la Casa de Medio Camino, Nora Elizabeth García Cancino y, por la SMO, a la subsecretaria de la Prevención de la Violencia de Género, Edna Liliana Sánchez Cortés.

La directora del IMM, Graciela Calvo Navarrete, celebró que, como parte de dicho convenio, se contará con el apoyo y atención de especialistas en favor de las mujeres que sean atendidas en dicho refugio e indicó que buscará apoyos gubernamentales para orientar y encaminar la autonomía financiera de las víctimas de la violencia de género. Se especificó que el convenio surtirá pleno efecto a partir de la fecha de su suscripción y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021.

La CAMEC, ubicada en Oaxaca de Juárez, brinda atención y refugio a mujeres víctimas de violencia de género y, si es el caso, atiende también a hijas e hijos de ellas. La administración municipal, que encabeza el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, está comprometida con el respeto a los derechos de las ciudadanas e impulsa programas y acciones encaminados a prevenir la violencia de género.