Regresan las barricadas a diez años del conflicto social 2006

Uncategorised0

vigueraPor: José Fuentes

Luego de la incursión de la policía federal y estatal para despejar el entronque de la autopista Oaxaca-México bloqueado por los docentes de la sección 22 de la CNTE y las organizaciones aliadas, se reportaron acciones de vandalismo en el municipio de Asunción Nochixtlán, cuando un grupo de desconocido prendió fuego y saqueo tanto a las oficinas del palacio municipal como de la policía vial.

vigueras2vigueras3vigueras4vigueras5Todo el día de ayer domingo la autopista México Oaxaca del tramo que va de Nochixtlán, hasta la entrada a la ciudad de Oaxaca, en el tramo Benamiel Santa Rosa, permaneció bloqueada con barricadas con transporte público, pipas, llantas incendiadas, tanque de gas, piedras y tubos del drenaje de 1 metro de diámetro.

Esos bloqueos, alcanzaron además de la autopista la carretera federal y los entronques al municipio de San Jacinto Amilpas y las riveras del Río Atoyac a la par de bloqueos en fraccionamiento habitacionales como son: Esmeralda, Villa Esmeralda, Pueblo Nuevo, La Joya y Viguera.

Los reporteros pudieron constatar que en Hacienda Blanca, incluso había niños embozados que participaron en las barricadas.

En el mismo punto de Hacienda Blanca los manifestantes, saquearon u camión Torton que transportaba básicos, rumbo a la ciudad de Oaxaca.

Aquí los enfrentamientos entre los manifestantes, alrededor de 300 contra las fuerzas del orden público, duraron alrededor de 9 horas; al cierre de esta edición las barricadas continuaban en la zona.

Del total de esos civiles se pudo ver que en la vanguardia actuaban alrededor de 50 jóvenes embozados, azuzando a los policías; fue un “pica y huye” constante. En este punto incendiaron al filo de las 18: 00 horas las oficinas de CAPUFE, donde además hubo 5 camionetas quemadas. Todo quedo destruido.

En tanto en la zona del Istmo de Tehuantepec en el municipio de Juchitán de Zaragoza, profesores de la sección 22 de la CNTE y organizaciones aliadas incendiaron dos autobuses de pasajeros de la línea SUR y saquearon la tienda Coppel.

En la ciudad judicial, ubicada en la Agencia de Reyes Mantecon por el rumbo del municipio de Zimatlán de Álvarez un grupo de embozados, irrumpió y quemo una puerta de acceso a esas instalaciones y quemo el campamento de la Policía Federal en la zona, donde hay campers.