Reitera Ayuntamiento de Oaxaca compromiso con la transparencia y rendición de cuentas

OAXACA0
  Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 10 de febrero de 2021.- Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo, realizada este miércoles de manera virtual, el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín informó a las y los integrantes de este órgano colegiado que, a nombre del Ayuntamiento, y especialmente de quienes integran la Unidad de Transparencia, recibió el reconocimiento por el segundo lugar obtenido en el “Premio a la Innovación en Transparencia 2020”.

El edil resaltó que este galardón fue otorgado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), así como por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En este contexto, hizo público su reconocimiento a las y los integrantes de la Unidad de Transparencia y su titular, Marysol Bustamante Pérez, ya que gracias al trabajo “Portal de Gobierno Abierto del Municipio de Oaxaca de Juárez” se logró este premio, además extendió la felicitación a cada una de las unidades administrativas del Gobierno Municipal.

“Tenemos toda la voluntad para ser el gobierno más transparente del país”, dijo al especificar que el ganador del certamen fue el municipio con el mayor ingreso per cápita del país, San Pedro Garza García, Nuevo León, con el “Chatbot de Atención Ciudadana: Sam Petrino”, mientras que el Ayuntamiento de Tijuana, Baja California, con “AGO Tijuana-Gobierno Exponencial” ocupó la tercera posición.

García Jarquín dijo que en la ceremonia virtual de premiación se contó con la presencia del también oaxaqueño David Rogelio Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación; Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del INAI; así como Luis Miguel Martínez Anzures, presidente del INAP.

Además de Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la OCDE en Mexico; del representante residente del PNUD en México, Lorenzo Jiménez de Luis; la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros; y de los gobernadores de los estados de Veracruz y Chihuahua, Cuitláhuac García Jiménez y Javier Corral Jurado, respectivamente, así como de la diputada federal, María Marivel Solís Barrera.

En otros temas, García Jarquín celebró que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, haya retornado a sus actividades tras haber superado la infección por COVID-19 que enfrentó.

Por su parte, la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, expresó su beneplácito porque el titular del Ejecutivo federal haya superado la enfermedad e insistió en la importancia del uso del cubrebocas, haciendo un llamado a la ciudadanía para usar el aditamento y las demás medidas de sanidad para evitar contagios de coronavirus.

En este contexto, el edil capitalino recordó que, desde el mes de abril del 2020, el Cabildo de Oaxaca de Juárez ha exhortado a la ciudadanía sobre el uso correcto del cubrebocas como medida de prevención. “Usemos cubrebocas, ya en los espacios públicos es obligatorio. Nosotros si usamos cubrebocas y nos alineamos con el llamado que hizo el Gobernador Alejandro Murat, para que se utilice”.

En tanto, el regidor de Agencias y Colonias y de Municipio Seguro y Movilidad, Ismael Cruz Gaytán, resaltó que a lo largo de la pandemia se ha difundido la importancia de las medidas sanitarias de prevención contra el coronavirus, como el uso del cubrebocas, para cuidar la salud personal, familiar y comunitaria.

La regidora de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vásquez, hizo un reconocimiento público al manejo de la pandemia que ha encabezado el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el cual se dio –dijo– dentro de un sistema de salud debilitado y carente de médicos, y enfatizó que en la medida de lo posible se debe seguir la recomendación de quedarse en casa.

Mientras que la regidora de Artes, Cultura y Patrimonio Inmaterial y de Educación, Ciencia y Tecnología, Xhunaxhi Fernanda Mau Gómez, sostuvo que la salud no debe prestarse a “politiquerías” y agregó que “todos debemos ser responsables de cuidarnos y cuidar a las nuestras y a los nuestros, yo en lo personal uso cubrebocas y cada que tengo la oportunidad invito a todas y todos a que así lo hagamos”.

Por su parte, el Síndico Hacendario, Jorge Castro Campos, informó que el pasado 5 de febrero, durante la Primera Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Comité Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, se rindió el informe de actividades 2020 del DIF Municipal en el cual se dio cuenta de las acciones y logros alcanzados. Hizo un amplio reconocimiento “a la labor que la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Municipal, Patricia Benfield de García, realiza a favor de las causas humanitarias y los grupos vulnerables de nuestro municipio”.

Por otra parte, el Síndico Hacendario, reiteró la invitación a la población de la Agencia de Santa Rosa Panzacola para asistir a la Séptima Jornada de Atención Médica Gratuita, que se realizará el próximo domingo 14 de febrero, en la que el DIF Municipal en colaboración con diversas instancias municipales, brindarán servicios gratuitos a quien más lo necesite.

Al invitar a las y los comerciantes regularizados de vía pública a revalidar sus derechos antes del último día de febrero, de acuerdo con el Reglamento para el Control de Actividades Comerciales y de Servicios en vía Pública del Municipio de Oaxaca de Juárez, el regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública, Luis Arturo Avalos Díaz Covarrubias, indicó la necesidad del reordenamiento del comercio informal mediante el cumplimiento de la normatividad municipal; además solicitó que la autorización de puestos provisionales, en fechas de festividades específicas, sea puesta en consideración del Cabildo.

En su oportunidad, la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, recordó a la ciudadanía la invitación para postular a mujeres que han realizado un aporte para la transformación personal y social para recibir la Distinción “Mujer Oaxaqueña Soledad Aguilar Pérez”, ya que la convocatoria tiene como fecha límite el próximo 21 de febrero. Asimismo, invitó a la población a seguir, como cada viernes, al programa “Encuentro de ideas”, que se transmitirá en la página de Facebook del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, este 12 de febrero a las 17:00 horas.

Al hacer uso de la palabra, el regidor de Desarrollo Económico y Emprendimiento y de Modernización Administrativa y Servicios Ciudadanos, José Manuel Vázquez Córdova, reconoció el interés y la prioridad que el Presidente Municipal ha proporcionado a la agenda de mejora regulatoria y adelantó que, en breve, la administración municipal contará con una ventanilla virtual para la apertura de empresas y trámites vinculados con este rubro para lo cual se han afinado detalles con áreas vinculadas en esta labor.

La ventanilla virtual para la actividad empresarial ubicará a Oaxaca de Juárez a la vanguardia, entre las ciudades del país, en la atención de este sector productivo; ello es resultado un amplio programa que involucra a diversas áreas municipales y trascendental para la tarea del Ayuntamiento en beneficio de la ciudadanía, explicó.

El regidor de Agencias y Colonias y de Municipio Seguro y Movilidad, Ismael Cruz Gaytán, manifestó su optimismo por la “muy buena noticia de un incremento muy favorable en el presupuesto del municipio citadino para este 2021”. Afirmó que el pasado 30 de enero, en la edición del Periódico Oficial del Gobierno del Estado, se dio cuenta de este aumento en favor del municipio, que favorecerá la realización de obras de impacto social como la ampliación de las redes de agua potable, drenaje e, incluso, de electricidad. “Ello permitirá continuar combatiendo el rezago social en las zonas que, por años, habían sido marginadas”, dijo.

Por su parte, la Síndica Procuradora, Indira Zurita Lara, informó que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez cuenta con la Comisión Municipal de la Primera Infancia, la cual forma parte de un programa piloto del gobierno federal, donde su principal objetivo es brindar acompañamiento y capacitaciones a los diversos integrantes de las direcciones de la administración municipal, reuniéndose cada jueves para constatar los avances en materia de este fundamental tema.

Abundó que, en la sesión a celebrarse el día 11 de febrero se presentará el diagnóstico de la situación actual que viven niñas, niños y adolescentes en el Municipio de Oaxaca de Juárez, así como la información entregada por el gobierno federal acerca de los 25 servicios que se abordarán e implementarán en la Comisión de la Primera Infancia, “esto, me parece una excelente noticia por la correlación de trabajo entre el gobierno federal, estatal y de nuestro municipio”, apuntó.

En su oportunidad, y luego de destacar el reconocimiento que recibió el Gobierno Municipal por el segundo lugar obtenido en el “Premio a la Innovación en Transparencia 2020”, el regidor de Imagen, Desarrollo Urbano y de Obras Públicas y de Centro Histórico y Patrimonio Mundial, Pavel Renato López Gómez, solicitó que se aclare información referente a aportaciones y pagos a colaboradores del Ayuntamiento.

En repuesta, el Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín expresó, antes de concluir la sesión, que dicha información, referente a los sueldos de miembros del Cabildo, titulares de las diversas áreas del Ayuntamiento y colaboradores, se encuentra disponible de manera pública en el portal de transparencia del Gobierno Municipal.

Sobre este tema, el regidor de Desarrollo Turístico y de Desarrollo Comunitario y Asuntos Indígenas, Luis Zárate Aragón, solicitó no usar la tribuna que representa el Cabildo citadino para abordar temas que en nada abonan a la ciudadanía. Recordó que en el organismo colegiado se procura tratar asuntos de interés común, en beneficio de la ciudadanía, alejados de implicaciones partidistas; consideró necesario privilegiar la solidaridad con el ciudadano.

En tanto, la regidora de Hacienda Municipal, Tania Caballero Navarro, se pronunció para desear éxito a las y los integrantes del Cabildo, así como a funcionarios municipales, que tengan una aspiración a un cargo de elección popular en el próximo proceso electoral, al tiempo que llamó a que “nos conduzcamos con mucho respeto y responsabilidad”.