Reitera Municipio de Oaxaca apertura a todas las expresiones artísticas y culturales

Uncategorised0

PaletasEste viernes, la oficina de la secretaría particular de la Presidencia de Oaxaca de Juárez, recibió un documento firmado por los artistas Luis Hampshire, Alelí Hernández y Mo Iturribarría, en el cual solicitan a la autoridad retirar de los espacios públicos las esculturas del artista Fernando Andriacci.

Al respecto, el Municipio de Oaxaca de Juárez, que encabeza Javier Villacaña Jiménez hace del conocimiento de los solicitantes y de la sociedad oaxaqueña que el uso de la vía publica para la instalación de exposiciones e intervenciones artísticas es una facultad exclusiva de la autoridad municipal, que se conduce a través de una comisión plural de regidores, en la cual no participa el edil capitalino.

Dicha autorización se basa en el cumplimiento a una serie de requisitos marcados por las ordenanzas municipales, entre ellas, la cobertura de los costos para la colocación, mantenimiento y retiro de las obras artísticas, por lo cual, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez no ha erogado un solo peso en ninguna de la exposiciones que se han hecho en la ciudad.

Cabe mencionar que por iniciativa del presidente Javier Villacaña, se hizo una convocatoria abierta a los artistas oaxaqueños para que con sus creaciones se ganaran los espacios públicos de la ciudad, contribuyendo con su arte a la riqueza cultural y arquitectónica de la capital y facilitando la creación artistica.

Sin embargo, las exposiciones o intervenciones artísticas que no han contado con el permiso correspondiente, han sido retiradas conforme a lo que indican las ordenanzas municipales, respetando siempre los derechos ciudadanos y la conservación de la ciudad.

Por ello, lamenta que la apertura del municipio para que los espacios públicos sean ocupados por artistas oaxaqueños sea motivo de disputas o de malos entendidos, pues no hay exclusividad para artista alguno, como lo muestra la variedad en las exposiciones presentadas tanto en el Centro Histórico como en otras sedes de la ciudad, entre las que destacan “Aves sin Paraíso”, “Mascaras Shamanicas, Expresiones del Alma”, además de diversas muestras fotográficas para disfrute de los ciudadanos y el turismo nacional y extranjero.

Es importante destacar que el arte es y siempre será un tema de apreciación, pues en una entidad como Oaxaca, con amplia riqueza y pluralidad artística, existe diversidad de opiniones y gustos, los cuales deben ser respetados en un marco de convivencia y armonía.

Finalmente, el presidente municipal Javier Villacaña Jiménez ha externado su total disposición de recibir a los artistas firmantes de dicho documento, una vez que soliciten una audiencia formal, pues tiene el compromiso de generar acciones que beneficien a Oaxaca pues coincide con la determinación de fomentar la vocación cultural de la capital oaxaqueña.