Reporta la OMS 350,766 casos de Covid en un día; 109 mil en Europa

OAXACA0
  Sábado 10 de octubre de 2020. Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó ayer una nueva cifra histórica de casos confirmados de Covid-19 en el orbe: 350 mil 766 infecciones en un día.

El nuevo máximo supera el del jueves por casi 12 mil casos. Esa cantidad incluye más de 109 mil casos confirmados sólo en Europa.

El director de Emergencias de la Agencia de Salud de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el médico Michael Ryan, reconoció que mientras el Covid-19 sigue propagándose en el mundo, no hay respuestas nuevas.

Aunque la OMS quiere que los países eviten los confinamientos estrictos que han devastado sus economías, los gobiernos se deben asegurar de que las personas más vulnerables estén protegidas y que se tomen varias medidas, apuntó.

Añadió que las naciones deberían enfocarse no sólo en medidas restrictivas, sino en reforzar sus sistemas de vigilancia, pruebas, rastreo de contactos y asegurar que las poblaciones se comprometan en los esfuerzos por contener la pandemia.

Cuando los contagios siguen repuntando en Europa y otras partes del mundo, Ryan reconoció que las medidas restrictivas y los confinamientos podrían estar justificados en algún momento.

El número de infecciones diarias en Europa es cinco veces mayor al de hace tres meses, de acuerdo con el conteo de las agencias de noticias Afp. En total, ha habido más de 6.2 millones de personas contagiadas y casi 240 mil fallecidos por Covid-19.

Los científicos británicos reportaron esta semana que el brote de Covid-19 se está duplicando cada dos o tres semanas. En tanto, los hospitales franceses se están quedando sin camas en las unidades de terapia intensiva, y el país registró ayer una cifra récord de más de 20 mil casos diarios.

A escala mundial, se han registrado más de 36 millones de casos de Covid-19, incluidas un millón 64 mil muertes, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Los expertos han dicho que las cifras son mucho menores a las reales y Ryan informó el lunes que los mejores cálculos de la OMS indican que “una de cada 10 personas en todo el mundo –aproximadamente 760 millones– pueden haberse contagiado”.

En España, uno de los países más golpeados, el gobierno del socialista Pedro Sánchez decretó el estado de alarma durante 16 días en Madrid y otros municipios aledaños para reinstaurar el confinamiento perimetral que fue revocado la víspera por la justicia con el fin de contener la pandemia. (Con información del corresponsal de La Jornada, Armando Tejeda. Nota completa en https://cutt.ly/Fguuhm0).

La canciller de Alemania, Angela Merkel, advirtió que su gobierno está dispuesto a imponer nuevas restricciones si los brotes de coronavirus que hay en el país no son controlados en 10 días.

Rusia registró más de 12 mil casos en 24 horas, cifra récord que supera las de mayo. Italia sumó 5 mil contagios en un día, un aumento de mil respecto del día anterior.

Los estados miembros de la Unión Europea acordaron tratar de coordinar sus restricciones a los viajes dentro del bloque con base en un método común, con la esperanza de unificar el desordenado mosaico de medidas adoptadas por la pandemia.

La Casa Blanca bloqueó una orden de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para hacer obligatorio el uso de mascarillas a pasajeros y empleados del transporte público, señaló el diario The New York Times.

Al menos 2.75 millones de migrantes no han podido volver a sus casas debido a las restricciones impuestas para frenar la propagación de la enfermedad, afirmó la ONU y pidió más cooperación internacional para encontrar soluciones a esta crisis.

China anunció que se adhirió al mecanismo internacional Covax para suministrar vacunas contra el Covid-19 a los países en desarrollo, una iniciativa de la OMS. El país asiático firmó el acuerdo ayer, a fin de asegurar una distribución equitativa de vacunas, señaló Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El gobierno argentino anunció el viernes que endurecerá las medidas de restricción a la circulación de personas en 18 provincias durante dos semanas debido al aumento de casos de Covid-19 en varios puntos del país, a diferencia de la capital Buenos Aires donde el número de contagios ha caído.

Argentina registró el viernes una cifra récord de 515 fallecidos por coronavirus. El país sudamericano, con una población de cerca de 45 millones de habitantes, acumula 871 mil 468 casos de la enfermedad y 23 mil 225 decesos.

Es evidente (…) que el problema hoy trascendió el área metropolitana de Buenos Aires y se metió en toda Argentina, dijo el presidente Alberto Fernández en televisión.

Retomado: https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/10/10/reporta-la-oms-350-766-casos-de-covid-en-un-dia-109-mil-en-europa-5005.html