Reporta SSPO resultados favorables en el combate de delitos contra la salud durante el 2015

OAXACA0

FEDERAL8FEREDAL9FEDER

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 24 de noviembre de 2015.- Las fuerzas policiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) han reforzado los trabajos de combate a la siembra, comercialización y traslado de enervantes y estupefacientes en las ocho regiones de la entidad, por lo que la dependencia dio a conocer que del 01 de enero al 31 de octubre, fueron realizadas al menos 217 detenciones por delitos contra la salud, así como el aseguramiento de diversas sustancias ilícitas.

 


 

Marihuana, cocaína, heroína y anfetaminas se cuentan entre los decomisos logrados en dicho periodo, registrándose entre los casos más relevantes, uno ocurrido el 4 de marzo en la región de la Sierra Sur, donde efectivos de la Policía Estatal aseguraron un vehículo marca Nissan, con placas de circulación TB2540B del Estado de Quintana Roo, en el que fueron decomisados 56 bultos de hierba con las características de la marihuana, equivalente a 640 kilogramos aproximadamente.

Asimismo, el 24 de marzo en Río Grande, Tututepec, específicamente en la avenida 5 de Mayo de la colonia Linda Vista, se llevó a cabo la detención de José Lamberto Torres Franco y Roberto Silva Roque.

Junto con los sujetos arriba nombrados, se confiscó un arma de fuego larga AK-47 y un cargador metálico abastecido con 35 cartuchos útiles, al igual que un arma de fuego tipo pistola, tres cargadores metálicos abastecidos con 45 municiones y 120 paquetes de polvo blanco con las características de la cocaína, haciendo un peso aproximado de 2 mil 400 kilogramos.

En la misma intervención fue asegurada una camioneta marca Ford, con placas de circulación RW68562 del Estado.

Esto, sólo por citar algunos sucesos destacados, no obstante, los efectivos de seguridad estatal desplegaron acciones que dieron resultados importantes en cuanto al decomiso de marihuana, cocaína, heroína, anfetaminas y amapola, donde se ha trabajado coordinadamente con efectivos federales y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el primer rubro se confiscaron 342 envoltorios, 142 grapas, 101 bolsas, 78 ladrillos, 76 costales, 76 dosis en presentación de cigarros, pipas y carrujos del enervante, así como también se logró la destrucción de 15 plantíos que representan más de 13 mil metros cuadrados.

Sobre el aseguramiento de cocaína, se retuvieron 731 grapas, 120 ladrillos, 60 piedras, 28 envoltorios, 25 bolsas y 10 dosis del estupefaciente y 165 envoltorios de heroína, 135 grapas, 28 dosis, tres bolsas y dos chinches de la misma sustancia. En tanto que de anfetaminas se incautaron 17 grapas y un envoltorio.

Cabe destacar que en el mismo periodo se destruyeron dos plantíos de amapola que suman 45 mil metros cuadrados.

Por tales sucesos, se llevó a cabo la detención de al menos 217 personas que fueron puestas a disposición de las autoridades ministeriales competentes, con lo que se evitó que dichas sustancias llegaran a ser comercializadas en las calles afectando la salud de las familias oaxaqueñas, lo que materializa el compromiso de la SSPO de velar por el orden y la paz pública en el territorio estatal.