Requisitos para el reingreso a los CAPASITS

OAXACA0

     San Bartolo Coyotepec, Oax. 22 de julio de 2020. Durante la contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, es importante que personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) continúen con su tratamiento antirretroviral, indicó la jefa del Departamento Médico del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Minerva Martínez Crisanto.

Destacó que en algunos casos, las personas abandonan el tratamiento al sentirse bien o al no aceptar del todo su diagnóstico ante la infección, así como al miedo a los estigmas entorno al virus.

Otra de las razones por las cuales se abandona el tratamiento, es debido a la economía de las personas ya que si bien, el medicamento y los estudios de laboratorio se brindan de manera gratuita, el traslado a los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), dependiendo de la región, puede llegar a salir alrededor de mil pesos, cantidad que muchas veces las personas no cuentan.

Sin embargo, resaltó que en caso de reingresar a los servicios de atención que se brinda en los CAPASITS de San Bartolo Coyotepec, Salina Cruz y Santiago Pinotepa Nacional, es importante cumplir con los siguientes requisitos:

  • Solicitar una cita de reingreso de manera personal o a través de las líneas telefónicas del CAPASITS de San Bartolo Coyotepec 951 502 2200 (Ext. 109 o 113); Salina Cruz 971 281 3577; y Santiago Pinotepa Nacional 954 688 0808.
  • Haber cumplido cuatro meses o más sin tratamiento, sin valoración médica, de migración a otra ciudad o institución de salud.
  • Constancia de no derechohabiencia al IMSS, ISSSTE, Sedena, Semar y PEMEX.

Toda persona puede consultar la constancia de no derechohabiencia, en las siguientes ligas: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/vigencia https://oficinavirtual.issste.gob.mx/Servicios/Acreditaci%C3%B3n-de-No-Afiliaci%C3%B3n

Ante ello, la directora general del Coesida-CAPASITS, Gabriela Velásquez Rosas, puntualizó que bajo ninguna circunstancia se abandone el tratamiento ya que, con su correcta adherencia, la persona logrará tener un sistema inmunológico estable y en el dado caso de que la enfermedad por COVID-19 ingrese a su organismo, se disminuirá la posibilidad de efectos graves.

Finalmente, Velásquez Rosas, exhortó a las personas con VIH a seguir la adherencia a su tratamiento, así como a continuar adoptando las medidas de prevención proporcionadas por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), para evitar la propagación del coronavirus.