Resguarda AGEO valiosos documentos sobre el Sitio a Huajuapan

OAXACA0

  Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de enero de 2021.- El Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) es uno de los Archivos más relevantes de México, debido a que conserva piezas de gran trascendencia para la historia del estado y el país. Muestra de ello es un documento que otorga información sobre uno de los eventos más importantes de la Guerra de la Independencia: el sitio a la ciudad de Huajuapan.

Se trata de mapas trazados a mano con páginas que incluyen datos relevantes sobre una de las batallas más largas de la Independencia. Es un trabajo académico anónimo que revela el avance de los Insurgentes y Realistas, así como las acciones que realizaron durante este conflicto, del cual se tienen escasos detalles.

Durante 111 días, del 5 de abril al 23 de julio de 1812, la ciudad de Huajuapan fue asediada por el Ejército Realista. Gracias a los Insurgentes, comandados por Valerio Trujano, fue posible defender el lugar y salir victoriosos ante el enemigo que los superaba en número y armamento. La relevancia del documento recae en la escasa información que hay sobre este momento de la historia de México, y lo detallados que son el mapa y los datos.

Jacobo Babines López, director del Archivo Histórico del AGEO, explica que este trabajo muestra la ubicación del Ejército Insurgente y el avance que realizaban las fuerzas españolas. Además, incluye datos precisos sobre el recorrido que realizó Valerio Trujano durante esta batalla, explicando cómo fue su vida hasta su deceso.

La pieza forma parte de los concursos académicos organizados por el Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca, por ello se considera que fue realizada por alguien que pertenecía a la comunidad estudiantil, aunque no existen detalles precisos sobre esta persona.

Dada su gran relevancia, el documento se encuentra resguardado por el Archivo General del Estado de Oaxaca, órgano descentralizado de la Secretaría de Administración que tiene como misión promover la organización de archivos, preservar, incrementar y difundir el patrimonio documental del estado de Oaxaca.

Debido a la crisis sanitaria, las instalaciones del AGEO se encuentran cerradas al público; sin embargo, el capital humano de esta dependencia continúa laborando y es posible realizar consultas de los documentos mediante solicitudes que se presenten por vía electrónica.

Para más información está disponible la página web del AGEO en https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/, así como las redes sociales @AGEO_GobOax en Twitter y ArchivoGeneralDelEstadoDeOaxaca en Facebook.