Respalda Cabildo de Oaxaca labor de inspectores municipales para hacer cumplir la normatividad

OAXACA0
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 28 de octubre de 2020.- El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, reiteró su total e irrestricto respaldo a las tareas que diariamente, y con total apego a derecho, realizan las y los integrantes del cuerpo de inspectores, quienes supervisan al comercio establecido y de vía pública para hacer cumplir los reglamentos del Ayuntamiento de la ciudad.

En Sesión Ordinaria de Cabildo, el edil sostuvo que el gobierno municipal ha establecido una línea directa con los representantes de cámaras empresariales y ninguna de éstas avalan acciones que impidan a los servidores públicos municipales hacer su trabajo mediante la revisión de negocios.

García Jarquín recordó que desde el pasado viernes 23 de octubre el Ayuntamiento lleva a cabo el “Operativo Vigilante COVID-19”, cuyo fin es preventivo y no recaudatorio; durante su implementación se verifica que negocios con giro de control especial, es decir que ofrezcan a la venta bebidas alcohólicas, respeten los lineamientos sanitarios establecidos por el Cabildo a raíz de la emergencia sanitaria.

El munícipe de Oaxaca de Juárez llamó a las y los encargados y dueños de los establecimientos comerciales a respetar la ley y las normas vigentes, así como también la labor que día a día desarrollan las y los inspectores municipales.

Asimismo, enfatizó a la ciudadanía que ante señalamientos comprobables el Gobierno Municipal ha actuado con firmeza y ha separado de sus cargos a algunos colaboradores municipales que han incurrido en comportamientos ajenos a lo que les mandata la ley.

Por su parte, el regidor de Desarrollo Económico y Emprendimiento y de Modernización Administrativa y Servicios Ciudadanos, José Manuel Vázquez Córdova, señaló que el Reglamento para el funcionamiento de establecimientos comerciales en el Municipio de Oaxaca de Juárez establece que las disposiciones de dicha normativa son de interés público y de observancia obligatoria en Oaxaca de Juárez y tiene por objeto regular la apertura y funcionamiento de los establecimientos comerciales señalados en el catálogo de giros.

Agregó que en el artículo 10 se establece que requieren de licencia y registro al padrón fiscal municipal, para funcionar dentro de Oaxaca de Juárez, los establecimientos comerciales que vendan bebidas alcohólicas, contemplados en el catálogo de giros.

Mientras que en el artículo 15 se detalla que los comerciantes establecidos tendrán como obligaciones: Permitir la entrada a los inspectores autorizados para practicar las visitas de inspección, debidamente acreditados conforme a este reglamento, así como cumplir con las disposiciones que para cada giro y tipo de establecimiento señalan las normas oficiales mexicanas, este reglamento y demás ordenamientos municipales, leyes estatales y federales.

Dijo que el artículo 16 anuncia que los comerciantes establecidos tienen prohibido la venta de cualquier tipo de bebidas alcohólicas, cuando no se cuente con licencia de funcionamiento o permiso.

José Manuel Vázquez Córdova detalló que el incumplimiento de las obligaciones, así como la violación a las prohibiciones a que se refiere este reglamento, dará lugar a la aplicación de las sanciones correspondientes, independientemente de las acciones de tipo penal que se lleguen a configurar por la comisión de algún delito, según el artículo 17 de este reglamento.

En ese sentido, el regidor de Desarrollo Económico y Emprendimiento y de Modernización Administrativa y Servicios Ciudadanos manifestó su respaldo al cuerpo de inspectores que se ha visto agredido al ejercer sus facultades y funciones.

La regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, también expresó su respaldo a las y los colaboradores municipales; señaló que algunos han recibido amenazas que incluyen a sus familias, por lo que señaló que se les debe proteger.