Respetará EU la soberanía de México en el tema energético

OAXACA0

Asimismo, dijo que será respetuoso de la soberanía mexicana en el proceso de la reforma energética, pero pide transparencia para dar certeza a los inversionistas de esa nación. Agregó que la administración de Joe Biden promoverá el comercio y la inversión con su vecino del sur, con base en el T-MEC, además de mejorar la cooperación en seguridad.

Interrogado sobre la reforma energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, Piechowski refirió: “hemos escuchado preocupaciones en el sector privado, y al mismo tiempo respetamos la soberanía de México para promulgar sus leyes. La transparencia es muy importante para los inversionistas. Hemos tenido conversaciones con todos los niveles de México, transmitiendo lo que sabemos. Esperamos continuar con la cooperación y las discusiones entre los sectores donde nuestras economías están conectadas”.

El funcionario ofreció la conferencia en seguimiento a las reuniones virtuales que tuvieron el lunes los jefes de Estado mexicano y estadunidense, y el viernes, el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado, Antony Blinken. Al respecto, destacó que un objetivo común es la migración.

Apuntó que en la declaración conjunta México-Estados Unidos se delineó el compromiso bilateral para trabajar en políticas que reconozcan la dignidad de los migrantes; atender las causas de ese fenómeno, desarrollar vías legales para un flujo seguro, ordenada y regular, y garantizar el derecho al asilo.

La cooperación en materia de seguridad, enfatizó, es fuerte, ya que ambos países comprenden los desafíos que enfrentan por la operación de las organizaciones criminales trasnacionales. “Estamos dedicados a trabajar con México para garantizar que nuestra cooperación en seguridad siga siendo sólida, que esté arraigada en los desafíos y las amenazas compartidas que enfrentamos”.

Respecto a las recientes reformas del Congreso mexicano que limitan la operación de agentes extranjeros, aseveró que Estados Unidos respeta la soberanía de México, “y entendemos su deseo de controlar su lado de la frontera”.

Retomado: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/03/04/politica/respetara-eu-la-soberania-de-mexico-en-el-tema-energetico/