Retienen a administrador en Rancho Colarado

Uncategorised0

retienes3San Pablo Guilá, Santiago Matatlan, a 09 de abril de 2016.- Habitantes del núcleo rural Rancho Colorado, perteneciente al municipio de Santiago Matatlan, del distrito de Tlacolula de Matamoros retuvieron la tarde del día de ayer ocho de abril de 2016 a dos personas del sexo masculino de nombres Fernando Ruiz Ramírez quien dijo ser Administrador de esa localidad por mandato del C. Felipe Mateo Martínez, Presidente Municipal de Santiago Matatlan y Ramiro Santiago quien dijo ser dueño de una constructora, al cuestionarles los habitantes de Rancho Colorado el motivo de su visita   Fernando Ruiz Ramírez manifestó que se encontraba dando cumplimiento a un mandato del cabildo municipal de Santiago Matatlan, autoridad que le designo el cargo de Administrador de esa localidad y pidió que se le hiciera entrega de los bienes, sellos y documentación oficial con la que cuenta ese núcleo rural, lo cual motivo que se aglutinara un grupo de habitantes de Rancho Colorado motivo por el cual tuvo que intervenir los topiles de la Agencia Municipal de San Pablo Güilá quienes los trasladaron a las oficinas que ocupa la Agencia Municipal de San Pablo Güilá para resguardar la integridad física de los enviados del Presidente Municipal.

 

Al revisar a Fernando Ruiz Ramírez los topiles que prestan su servicio a la comunidad la cual se rige por los usos y costumbres encontraron que  traía consigo la cantidad de $17,000.00 en efectivo, motivo por el cual se comunicaron con el Agente Municipal de San Pablo Güilá quien se encontraba en la ciudad de Oaxaca realizando gestiones ante las instancias de gobierno en compañía de representantes las localidades de Rancho Blanco y Rancho Colorado, quienes al enterase de lo que sucedía en su comunidad se trasladaron inmediatamente a la Agencia de San Pablo Güilá.

A las 8 de la noche del dia de ayer 9 de abril el Agente de San Pablo Güilá, José Vásquez Morales trato de comunicarse con el Presidente de Santiago Matatlan a sus oficinas sin haber obtenido ninguna respuesta, para esa hora los habitantes de San Pablo Güilá y otros más de las agencias de Policía y Núcleos Rurales pertenecientes a Santiago Matatlan, los cuales ya rebasaban los quinientos habitantes concentrados en la explanada de la Agencia Municipal exigían que presentaran a los detenidos para lincharlos, sin embargo el Agente de San Pablo Güilá, José Vásquez Morales llamo a la calma y trato de explicar a la enardecida muchedumbre el motivo por el cual esas personas se encontraban en esa localidad.

Con fecha 29 de diciembre de 2015 el C. Felipe Mateo Martínez, Presidente de Santiago Matatlan, solicita al C. Juan Gómez Santiago, Agente Municipal de San Pablo Güilá informe sobre el método de elección que tienen para elegir al Agente Municipal de San Pablo Güilá.

Cabe destacar que según los usos y costumbres de las localidades San Pablo Güilá, Rancho Colorado, Rancho Blanco, Tierra Blanca y Rancho San Felipe todas perecientes al municipio de Santiago Matlan son elegidas mediante un proceso electoral organizado por las autoridades salientes y la votación es depositada en urnas que se instalan en el corredor de la Agencia Municipal, de dicho proceso electoral realizado el dia 13 de diciembre de 2015 salió electo  el C. Jose Vasquez Morales como agente Municipal de San Pablo Güilá, el C. Sebastian Melchor Cruz como representante del nucleo rural Rancho Colorado, el C. Leon Garcia Gomez como representante del nucleo rural Rancho Blanco,  el C. Juan Cruz como representante del nucleo rural Tierra Blanca, así como también se eligió al C. Jose Mejia Antonio como  Agente de Policía de Rancho San Felipe, dicha elección se realizó de acuerdo a los usos y costumbres de cada localidad y en completo orden y tranquilidad.

Sin embargo el dia primero de enero de 2016 C. Felipe Mateo Martínez, Presidente de Santiago Matatlan, envía un oficio al domicilio particular del C. Juan Gómez Santiago, Agente Municipal de San Pablo Güilá, quien fungió como Agente Municipal en el año 2015 en el que le informa que por decisión del cabildo municipal tomada en la sesión extraordinaria de fecha 31 de diciembre de 2015 se designa como encargado de la Agencia Municipal de San Pablo Güilá al C. Edgar Díaz Ramírez  y se le solicita que se le haga entrega de los bienes muebles e inmuebles pertenecientes a fin de que los administre.

Vasquez Morales explicó también que existe un acta de priorización de obras en la que se contemplan obras para las localidades de Rancho San Felipe, Tierra Blanca, San Pablo Güilá, Rancho Blanco y Rancho Colorado sin que se haya tomado en cuenta la opinión de los representantes electos por los habitantes de esas localidades y mucho menos las necesidades de las comunidades que requiere obras distintas a las ahí planteadas.

Cabe señalar que el C. Felipe Mateo Martínez, Presidente de Santiago Matatlan, está contraviniendo lo dispuesto en el artículo 43 fracción VXII de la Ley Organica Municipal toda vez que dicha elección de autoridades auxiliares de realizo en base a las tradiciones, usos, costumbres y prácticas democráticas de las propias localidades y no hay razón de que el cabildo municipal de Santiago Matatlan nombre encargado de la agencia municipal o de policía, en virtud de que dichas elecciones hubo condiciones favorables ya que fueron realizadas en completa paz y existe estabilidad en nuestras comunidades prevalece la estabilidad, dijo José Vásquez Morales.  

Después de escuchar a José Vásquez Morales los asistentes solicitaron que presentaran a los detenidos los cuales fueron presentados y se les hicieron pregunto su nombre, domicilio y la razón de su visita a la localidad de Rancho Colorado.

A lo que el primero dijo llamarse Fernando Ruiz Alvarez, ser originario de Santa Maria Atzompa, con domicilio en la misma localidad y dijo haber sido nombrado por el cabildo y presidente municipal de Santiago Matatlan como encargado del nucleo rural de Rancho Colorado; el segundo dijo llamarse Ramiro Santiago Ortiz, con domicilio en Ocotlan de Morelos de ocupación de arquitecto y que lo invitaron a esa comunidad para realizar obras.

Al escuchar las declaraciones de los resguardos las y los ahí presente solicitaron que no fueran entregados a ninguna autoridad que no sea el presidente municipal de Santiago Matatlan y exigían la precia de un representante de la secretaria general de gobierno y un diputado local, por lo esta noche grupos de 50 habitantes cada cinco harán guardia a fin de que se cumpla con lo solicitado y permanecerán haciendo guardia hasta que se presenten las autoridades solicitadas.