Rinde informe director de Cobao; destacan logros académicos

OAXACA0

cobao El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, Germán Espinosa Santibáñez, dio a conocer que los de la prueba PLANEA 2015 han sido muy alentadores, ya que el COBAO logró colocarse en los niveles bueno y excelente, principalmente en las áreas de comunicación-comprensión lectora y matemáticas, con resultados por encima de la media nacional.

 

En el área de comunicación se colocó en noveno lugar, en tanto que en matemáticas se ubica en el sexto lugar nacional, siendo Oaxaca el Estado de la zona sur-sureste mejor posicionado, indicó el funcionario.

Al rendir cuentas ante la Junta Directiva, el órgano rector más importante en la institución, presidida por el Coordinador General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, Fausto Díaz Montes y a la que pertenece también el delegado de la Secretaría de Educación Pública en Oaxaca Jorge Vilar Lloréns, así como funcionarios de la Secretaría de la Contraloría, Finanzas y el IEEPO, entre otras, hico un recuento de los avances de la institución.

Ante representantes de la Secretaría de Finanzas, Administración, IEEPO, Comisión Estatal de la Juventud y de los sectores empresarial y social, señaló que en el semestre 2015-A de la modalidad escolarizada, egresaron 10 mil 16 estudiantes de un total de 10 mil 506, lo que representa un 95% de eficiencia terminal con respecto al sexto semestre, en tanto que en el Sistema de Educación Abierta se emitieron del periodo de enero-agosto del presente año, un total de mil 112 certificados de terminación de estudios, en tanto que en deserción de estudiantes se tiene un porcentaje de 5.4, de los más bajos en el país.

Dijo que el programa de Orientación Educativa se reestructuró en el semestre 2015-A, con la finalidad de consolidar la formación integral y armónica de los estudiantes. Acción que permite brindar las bases cognitivas, adquisición de valores, aptitudes físicas y sociales, además de fortalecer los distintos aspectos de su personalidad. Correlacionando los ámbitos psicológico, pedagógico, socioeconómico y cultural. Este documento se aprobó por la Dirección General de Bachillerato y se distribuyó a los 68 planteles para su aplicación.

Espinosa Santibáñez indicó además que el programa de Tutorías se aplica de manera permanente, generando estrategias contra el abandono y brindando al estudiante en riesgo de deserción un acompañamiento personalizado para lograr su permanencia en el Colegio.

Agregó que en Coordinación con el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología, el Colegio llevó acabo 2 cursos-taller de “Armado y utilización de telescopios”, siendo sede los planteles, 32 Cuilapam y 61 San Bartolo, con la participación de 36 centros educativos.

Además, el Director General del COBAO destacó que para formar jóvenes debidamente preparados que continúen sus estudios de nivel superior, en el mes de junio se gestionaron 101 becas para que egresados del COBAO puedan cursar sus estudios universitarios en instituciones privadas de reconocido prestigio en el Estado, entre las que se encuentran: Universidad Anáhuac de Oaxaca, Universidad La Salle, Universidad Regional del Sureste, Universidad Mesoamericana, Instituto de Estudios Superiores del Golfo de México, Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca, Universidad José Vasconcelos y el Colegio Libre de Estudios Universitarios.

Asimismo indicó que a finales de agosto se llevó a cabo el 33 Intercolegial académico, deportivo y cultural en su fase estatal, teniendo como sede el plantel 04 El Tule, evento en el cual participaron mil 700 estudiantes y asesores, tanto de la modalidad escolarizada como del sistema abierto, de las 68 unidades educativas y de los 13 centros de enseñanza abierta, cuyos ganadores representarán a Oaxaca en el encuentro Sur-Sureste que se realizará en Tabasco.