SAGARPA destina 2 mdp para combate del pulgón amarillo

OAXACA0

esdeLa Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), destinó 2 millones de pesos para la campaña sanitaria de combate al pulgón amarillo (Melanaphis sacchari), en el estado de Oaxaca.

 

Así lo expuso el delegado de la SAGARPA, Manuel García Corpus ante productores de sorgo de la región del Istmo, con quienes se reunión en las instalaciones del Centro de Apoyo de Desarrollo Rural (CADER) ubicadas en de Santiago Niltepec.

El funcionario federal indicó que los recursos serán ejercidos por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Oaxaca (CESVO), con acciones de asistencia técnica, control biológico y químico, para lo cual la región del Istmo de Tehuantepec se dividió en tres zonas para su atención.

La primera zona contempla los municipios de Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, San Pedro Huilotepec, San Blas Atempa, Santa María Mixtequilla y Santa María Xadani. En tanto la segunda zona está integrada por Juchitán de Zaragoza, Unión Hidalgo, Reforma de Pineda, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán y Santo Domingo Zanatepec. Mientras que en la tercera zona se incluye Asunción Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Santo Domingo Ingenio, Santiago Niltepec, Comitancillo y El Espinal

A la par la dependencia ha desarrollado reuniones de información con productores, autoridades municipales y agrarias a quienes se les presentó la oferta institucional y los recursos con los que se cuenta para mitigar la problemática del sector agrícola y pecuario.

Respecto a las afectaciones ocasionadas por la sequía en el Istmo, la SAGARPA cuenta con un seguro de siniestros que le da cobertura a 19 mil 881 hectáreas de sorgo. En el Estado están aseguradas 842 mil 981 hectáreas en 564 municipios.