Saqueadores del erario público

Uncategorised0

pepe60Por: José Fuentes

José Antonio Estefan Garfias el candidato de la coalición “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca” (CREO) al Gobierno de la entidad es el claro rostro de la corrupción y de la represión.

En el último tramo de su campaña política en busca del cargo de Titular del Poder Ejecutivo ha quedado al descubierto la ola de corrupción que lo cubre, pero sobre todo del respaldo que personajes de la más baja ralea de la política oaxaqueña, nos referimos a Jorge Castillo, el verdadero gobernador de Oaxaca.
Y el llamado “Candidato del Gobernador”, lejos de deslindarse, justificó la presencia de Jorge Castillo en su campaña. “Jorge Castillo no forma parte de la campaña. He platicado con él, desde luego que sí, como he platicado con todos mis amigos y lo seguiré haciendo”, expresó de manera cínica.
De acuerdo al diario defeño El Financiero, el candidato del PRD-PAN a la gubernatura de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias, tenía el 13 de noviembre de 2015 una cuenta en el Broadway Bank, presumiblemente de San Antonio, Texas, un saldo a su favor de 27 millones 790 mil dólares, que al tipo de cambio de ayer equivalían a la módica cantidad de 519 millones 673 mil pesos mexicanos.
Este monto supera en 510 millones 599 mil 500 pesos los insignificantes 9 millones 73 mil 500 de pesos que el señor candidato Estefan Garfias anotó como el valor de todos sus bienes terrenales en la declaración patrimonial que hizo pública hace algunas semanas en el sitio 3de3.mx.
De ser cierto lo que publicó en sus páginas El Financiero, basado en documentos del Departamento del Tesoro estadounidense y de la embajada de Estados Unidos en México, Estefan Garfias es uno de los mexicanos que pertenece al 1% de los más ricos que hay en nuestro país, una situación muy envidiable si tomamos en cuenta que hace 39 años era un insignificante burócrata de quinta y que nunca en su vida ocupó una posición de primer nivel en el Gobierno federal.
Castillo6Fue en tres diferentes gobiernos de uno de los estados más paupérrimos del país como es nuestro Oaxaca, donde ocupó puestos de primer nivel que probablemente le facilitaron hacer los negocios que le permitieron amasar una fortuna que, según El Financiero, llega a ser de casi 520 millones de pesos.
Y aclaro que según El Financiero porque no es improbable que tenga más dinero en cuentas abiertas en otros bancos estadounidenses, ya sea a su nombre o el de sus familiares o amigos cercanos.
Ahora bien, si un segundón de la política nacional y oaxaqueña, ¿cómo Estefan Garfias es capaz de hacerse de una fortuna como la que le achaca El Financiero?, ¿cuántos más como él hay a lo largo y ancho del país?
Lo cierto es que hasta el día de hoy, José Antonio Estefan Garfias alardea ser inocente. Sostiene a pie juntillas que es guerra sucia y cuando tuvo la oportunidad de demostrarlo no lo hizo. ¿Por qué?
Pepe Toño Estefan Garfias, al igual que Cué salieron al paso para decir que todo es falso, que no tienen cuentas en Estados Unidos, sin embargo, no aportaron ninguna prueba, ni una sola versión oficial, por lo menos, de la Embajada Norteamericana, en el que señalaran que los cables exhibidos y la investigación del FBI y del Departamento del Tesoro de ese país, son falsos o apócrifos.
Nada, absolutamente nada aportaron en su defensa. Por eso se duda, entonces ¿quién miente?
En su carta al periódico El Financiero, puntualiza que se trata de una mentira y una calumnia orquestada por sus adversarios, que han emprendido una guerra sucia en su contra producto de su desesperación al ver que su proyecto se mantiene como el favorito en las preferencias de los oaxaqueños.
¡Ajá!…solo son sus dichos, pero ¿y las pruebas?… de que efectivamente no posee ninguna cuenta externa a la de su declaración patrimonial en el Broadway Bank de Texas por 28 millones de dólares, una fortuna y una bofetada a la pobreza extrema de miles de oaxaqueños.
Porque para los oaxaqueños y oaxaqueñas, eso es lo que vale, pruebas de su inocencia, caso contrario, podría ser bajado hasta de la contienda electoral.
De verdad, la carta aclaratoria de Pepe Toño Estefan al Rotativo nacional, solo sirvió para que le volvieran a restregar que sí está siendo investigado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el propio FBI, puesto que no pudo precisar si es falso o no el cable estadounidense fechado el 8 de mayo del 2015, en el que lo investigan junto con Gabino Cué y Jorge “Coco” Castillo por el flujo de recursos que transfieren a cuentas de Estados Unidos y el rastreo de propiedades.
Lo cierto es que flaco favor hace Jorge Enrique Castillo Díaz a su amigo Pepe Toño Estefan. Las denuncias sobre su escandalosa corrupción no tienen límites ni antecedentes.
A unos días de su fin, las investigaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y del FBI pegan directamente en la línea de flotación de la campaña de la coalición PAN-PRD.
Condenan a la inminente derrota a la coalición Con Rumbo y Estabilidad para Oaxaca. Es la crónica de un fracaso anunciado. Diódoro Carrasco y Gabino enviaron al matadero a Pepe Toño.
No hay que olvidar que Jorge Castillo ha sido el principal operador político-financiero de Diódoro Carrasco y Gabino Cué y que cuenta con un negro historial en ese grupo político.
En contrapartida, los escándalos nacionales e internacionales de Jorge Castillo Díaz aseguran el triunfo del candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.
¡Qué irónica es la vida! Enarbolando la bandera de la lucha contra la corrupción del gobierno de Ulises Ruiz, llegó al poder Gabino Cué y con la escandalosa corrupción de su gobierno hunde en la derrota a Pepe Toño Estefan.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el FBI tienen un archivo abierto sobre posibles actos de corrupción por parte del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y el candidato de la alianza PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, por el flujo de efectivo irregular que han manejado en bancos estadounidenses.
Además, se emitieron alertas a la oficina de impuestos de Estados Unidos para rastrear las propiedades de los señalados.
Estefan rechazó solamente que sea cierto, pero no negó la autenticidad de los cables. Dice que ya denunció la falsificación del estado de cuenta ante la Fiscalía General de Oaxaca, pero ni la copia de la denuncia presentó.
Entonces ¿de qué se trata?
¿Quién miente en este escándalo de corrupción?…por lo visto las cuentas existen en Texas…..y los apologistas de la democracia, Flavio Sosa, Sección XXII, y entre otros grupos según no gubernamentales…solo guardan sepulcral silencio, permitiendo que estas ratas sigan enriqueciéndose cada día más, dejando en la miseria a más de 3.8 millones de oaxaqueños.