Saquean la casa de un periodista mexicano que denunció el asesinato de la salvadoreña Victoria Salazar a manos de la policía en Tulum

OAXACA0

La llamada de un contacto cercano le advirtió al periodista mexicano Francisco Canul Cauich que la puerta de su casa estaba abierta. Al llegar a su domicilio en Quintana Roo, el reportero constató que su vivienda había sido saqueada por desconocidos que le sustrajeron papelería, computadoras, discos duros, dinero en efectivo y artículos personales.

No fue un robo normal, fue con saña“, dijo Canul Cauich a la organización Artículo 19. El periodista fue uno de los primeros que dio a conocer el video del asesinato de la salvadoreña Victoria Salazar, a manos de la policía de Tulum, hecho que ha motivado la presión preventiva contra cuatro efectivos que estuvieron implicados en el hecho.

En la grabación, proporcionada a medios por Canul, se detalla también el estado de la casa: la aparente ausencia de equipos electrónicos, varios cajones desperdigados por el piso, las puertas de los armarios abiertas y el desorden general en el domicilio del reportero.

“Buscaban algo más”

Después de constatar el robo, el periodista contó a Artículo 19 que había llamado a la Policía local pero aseguró que esta no acudió, por lo que pidió ayuda al 911. Además, solicitó apoyo al presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah.

Para Artículo 19, que califica el robo como un “allanamiento”, el suceso es “de suma preocupación” porque pudiera representar una “represalia al trabajo periodístico”, en vista de que Canul lleva más de 26 años siendo crítico con el desempeño de la Policía local.

 

El reportero considera que los autores del robo “buscaban algo más” por la naturaleza de los objetos que se llevaron de su casa: casi todos artículos electrónicos o con capacidad de almacenar información. También afirmó que, en medio de los destrozos de su domicilio, encontró una huella que supuestamente pertenecería a la bota de un policía.

Hasta ahora no hay ningún pronunciamiento sobre el hecho por parte de la Policía o el presidente municipal. Tampoco la Fiscalía local ha ofrecido ninguna información sobre el asalto, sino referente al procesamiento de los cuatro policías –tres hombres y una mujer– que habrían estado involucrados en la muerte de Salazar, que se investiga como “feminicidio en agravio”.

En su informe anual, Artículo 19 sitúa a Quintana Roo como el tercer estado con más agresiones a la prensa el año pasado y la ubica entre las 10 más peligrosas para ejercer el periodismo desde 2009, ya que los reporteros son blanco de organizaciones criminales, particulares y hasta de las autoridades.

Retomado: https://actualidad.rt.com/actualidad/388711-roban-casa-periodista-mexicano-victoria-salazar