Se agregan a la estadística estatal 122 casos nuevos y cinco defunciones por COVID-19: SSO

OAXACA0

Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de noviembre de 2020.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportaron este 5 de noviembre cinco fallecimientos más a causa de COVID-19, por lo que la cifra global de pérdidas humanas a causa de la pandemia se situó en mil 732 muertes, confirmadas por laboratorio, asociación epidemiológica y dictamen médico.

El subdirector de Innovación y Calidad, Héctor Matus Santiago, en representación del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, informó que este jueves también se contabilizaron 122 nuevos contagios de la enfermedad respiratoria, con lo que el número de acumulados suma 21 mil 754.

En este sentido detalló que se tienen en total tres mil 576 pacientes sospechosos, nueve mil 391 han sido descartados al padecimiento, y se dieron de alta a 113 pacientes en las últimas 24 horas, con lo que la cifra de recuperados alcanzó los 19 mil 456.

En cuanto a la atención medica en la entidad, dijo que la ocupación hospitalaria se encuentra al 33.7%, de este porcentaje, el 39.5% corresponde a camas en observación y 24.2% de cuidados intensivos; actualmente existen 574 personas que cursan con la enfermedad en etapa activa y en constante monitoreo por el personal del sector.

Explicó que, en la última actualización del informe epidemiológico de la emergencia sanitaria, se detectaron 38 municipios con casos nuevos, por lo que a la fecha el virus se mantiene activo en 90 ayuntamientos de los 570 del territorio oaxaqueño.

El funcionario especificó que por distribución geográfica Valles Centrales concentra 14 mil 555 pacientes acumulados, Istmo dos mil 115, Tuxtepec mil 828, Mixteca mil 584, Costa mil 099 y Sierra con 573 confirmados.

Respecto a los municipios que notificaron casos nuevos, enlistó que Oaxaca de Juárez encabeza la lista con 44 diagnósticos, seguido de Villa de Zaachila con nueve, Santa Lucía de Camino con seis, así como Santa Cruz Xoxocotlán, San Sebastián Tutla y Asunción Nochixtlán con cinco pacientes respectivamente, el resto cuatro, tres, dos y uno.

En su participación el presidente de la Asociación Oaxaqueña de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (Aomecti), Aarón Tito Santiago López, al impartir el tema “Sigamos previniendo contra el COVID-19”, explicó que la incidencia de mortalidad continúa al alza, por lo que exhortó a la población a usar correctamente el cubrebocas, “es la mejor vacuna que se tiene al momento”, declaró.

Expuso que las mascarillas deben colocarse cubriendo nariz y boca, ajustarla al rostro, no colocarla en la cabeza o barbilla, no compartirla, ni tocar la parte delantera al traerla puesta, cambiarla cuando este dañada y lavarla después de cada uso, para que tenga efectividad.

Asimismo, aseveró la importancia del lavado de manos con agua y jabón, así como la aplicación del distanciamiento social, por lo que recomendó quedarse en casa si es posible, abrir las ventanas de las habitaciones, hervir los alimentos, cubrirse con el ángulo interno del codo al toser o estornudar independientemente de tener el cubrebocas colocado, dormir bien y llevar a cabo una alimentación saludable.

Finalmente, Santiago López señaló que la suma de las acciones sanitarias y de protección, llevadas a cabo por todas y todos con responsabilidad, coadyuvarán a reducir el índice de contagios y de letalidad.