Se fortalecen las actividades culturales en el COBAO

OAXACA0

cobaose25Como parte de las actividades de desarrollo humano,cuyo objetivo son fortalecer las actividades culturales, deportivas y sociales entre los estudiantes del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), alumnos de la institución realizaron el montaje de los tradicionales altares de muertos de acuerdo a cada región a la que pertenecen.

 

Desde muy temprana hora los bachilleres llegaron con sus respectivas ofrendas para realizar el tradicional altar de muertos y celebrar la fiesta de los Fieles Difuntos y Todos Santos en cada uno de los 68 planteles del COBAO.

En México, la muerte es objeto de respeto, de misticismo pero al mismo tiempo se burla de ella, sin embargo, para nuestros antepasados tenía un significado más profundo, era un paso al inframundo de donde volvían reencarnados al mundo de los vivos, era una etapa espiritual para que las almas pudieran encontrarse con sus seres queridos y disfrutar algo de las comidas y bebidas tradicionales que tanto le gustaron.

Al paso del tiempo, para honrar esas memorias, los mexicanos colocaron los tradicionales altares de muertos, tapetes multicolores, comida, bebidas, adornadas con flores de la temporada, otros acuden a los panteones a honrar la memoria de sus seres queridos durante toda la noche, una tradición prehispánica arraigada en nuestra entidad, que sirvió de inspiración a José Guadalupe Posada para crear a la catrina, y con ello las famosas calaveras pícaras.

Parte de esta tradición lo conforman las comparsas donde los jóvenes ataviados con disfraces alusivos a la ocasión recorren las calles de la población para dar inició a las fiestas más importantes a los Files Difuntos y Todo Santos.

De esta manera se pueden apreciar altares de siete pisos, adornados con la olorosa flor de Cempasúchil y llamativa Borla de Santa Teresa, en donde se coloca la bebida y comidas favoritas del santo difunto, no pueden faltar las velas o cirios que representan la fe y la esperanza e iluminan el camino de los fieles difuntos.

También colocan el rico pan de muerto así como fruta y dulces para los fallecidos más pequeños al lado de sus respectivas fotografías sin faltar la cruz e imagen religiosa, el incienso y el copal purificar el lugar y orientan a los fieles difuntos en su camino por el mundo terrenal.

Finalmente, los jóvenes bachilleres de acuerdo a su región elaboran los llamativos tapetes, con pétalos de flores representativas de estas celebraciones o con arena, aserrín y pinturas coloridas.