Se reúne diputado Horacio Sosa Villavicencio con autoridades comunitarias de la Sierra Sur

OAXACA0

   San Raymundo Jalpan, Oax. 03 de noviembre de 2020.- El diputado Horacio Sosa Villavicencio, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, sostuvo una reunión con autoridades de la Sierra Sur de Oaxaca, a fin de construir acciones en beneficio de las empresas forestales comunitarias con las que cuenta la zona.

Durante el encuentro el congresista escuchó las opiniones de las autoridades sobre la iniciativa de reforma fiscal para el trato justo de las empresas forestales comunitarias, que actualmente se discute en la Cámara de Diputados Federal.

Al respecto, señaló que el objetivo de la reunión es promover cambios en la propuesta elaborada por la Secretaría de Hacienda sobre el pago de impuestos para el régimen al sector primario, Actividades agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras (Agapes).

Indicó que las comunidades forestales tienen un nuevo frente de lucha: conseguir un trato fiscal justo; que el Estado reconozca, mediante un trato fiscal diferenciado, las inversiones que realizan en el ámbito social; pero también en la conservación de los bosques.

Reconoció que el trabajo de las comunidades forestales son un ejemplo, porque no sólo son independientes en términos económicos, sino que resguardan las principales áreas con riqueza natural en el país y en Oaxaca.

En la reunión con comuneros de la Sierra Sur se contó con la participación de la legisladora federal, Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas en el Congreso de la Unión, misma que se pronunció a favor del impulso del manejo forestal comunitario con una legislación para que las comunidades reciban un trato fiscal justo.