Se reúnen CEPCO y autoridades municipales de los Valles Centrales para establecer medidas ante temporada de lluvias

Uncategorised0

vallesAutoridades municipales de los Valles Centrales de Oaxaca, en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), encabezaron este jueves la “Primera Reunión Regional de Protección Civil 2016”, para establecer medidas de prevención y mitigación de riesgos ante la actual temporada ciclónica 2016.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), durante el periodo de Ciclones y Huracanes 2016, se esperan al menos 30 fenómenos naturales que se generarán en los litorales del Pacífico y el Golfo de México, por lo que es necesario fortalecer medidas de prevención para la salvaguarda de la integridad física y patrimonial de los oaxaqueños.

El pronóstico de ciclones para 2016, en el afluente del Pacífico -que inició el 15 de mayo- contempla 17 fenómenos, tres por encima del promedio, de los cuales ocho son tormentas tropicales, cinco huracanes fuertes categoría uno y dos, y cuatro huracanes intensos categórica tres o mayor.

El pasado 6 de junio, en la zona Pacífico se presentó la Depresión Tropical UNO-E como primer sistema que avanzó sobre la región del Istmo de Tehuantepec y dejó afectaciones menores en la zona.

Por lo anterior, el responsable de Protección Civil de Oaxaca, Felipe Reyna Romero, detalló que de acuerdo con el informe de autoridades federales durante 2016, habrá al menos 13 ciclones tropicales, cinco más que el promedio anual.

Añadió que para la zona del Atlántico -que comenzó el 1 de junio- se pronostica la formación de 13 ciclones, dos por arriba de lo normal, siete tormentas tropicales, cuatro huracanes fuertes y dos intensos.

En este marco, el funcionario pidió a las autoridades municipales y población en general por encomienda del Gobernador Gabino Cué Monteagudo tomar acciones de prevención de manera inmediata y fortalecer las acciones en materia de Protección Civil.

Manifestó que estos fenómenos se deben al calentamiento global que ha aumentado considerablemente la frecuencia de fenómenos climáticos, muchos de los cuales ya se han presentado e