Segundo informe de Raciel Vale López, honestidad reflejada en obras y resultados

OAXACA0

EDIL06Villa de Zaachila, aquí en el corazón de la tierra zapoteca se escuchó el Zapata Vive, La Lucha Sigue. Aquí en Zaachila, uno de los pocos municipios de la izquierda de las bases, rindió su segundo informe el Presidente Municipal Raciel Vale López, arropado por habitantes de los barrios, representantes de colonias, agencias, apoyo reflejo de la honestidad y resultados.

 

edil9Con el inicio de la sesión solemne, el pleno del cabildo testificado por todas y todos sus directores y habitantes de este municipio, Vale López fue contundente:

No vine aquí a quedarme con los recursos de mi gente, vine a servir y no a servirme. Porque Zaachila ya dijo basta a todos esos presidentes corruptos que al salir de la administración pública tienen casas nuevas, quintas, terrenos, autos y acaparan los medios de la comunidad.

Estoy aquí para rendirles cuentas y el día en que salgamos podamos verlos a la cara con honestidad, porque quiero caminar en paz en estas calles que nos vieron crecer. Ya basta de políticos rateros, que se sirven con el dinero del pueblo, afirmó.

Enseguida destacó que en dos años de esta administración, más de 200 obras se han llevado a cabo, números que han superado a todas las administraciones que le antecedieron.

Este trabajo –dijo- no sólo es mío, es gracias también a la gestión de los regidores, regidoras, directoras, directores y todo el personal que labora en el ayuntamiento. Hago un reconocimiento especial al doctor Rigoberto Chacón Pérez regidor de salud quien se ha preocupado siempre en traer campañas completas de salud para todas y todos.

Dentro de las obras destacadas de este año se encuentran la construcción y apertura de la escuela de música Resplandor Zaachileño

EDIL07La promoción del Laani Roo Xten Daan Zaadxil “Fiesta Grande del Cerro de Zaachila” en julio

Participación de la Feria de las Cuatro Culturas y Tradición

Zaachila es el único municipio del estado que Dota de calzado escolar a en todos los centros de preescolar, primaria y secundaria de la comunidad

Dotación de infraestructura en escuelas; aulas, bardas, techados, pórticos, construcción de sanitarios

En el DIF, colaboración para la adquisición de materiales para mejora de vivienda

Terapias ocupacionales que ha permitido mantener activos a nuestros abuelos y abuelas

Pavimentaciones en distintas calles de los barrios San Sebastián, San Pedro, La Soledad, La Guadalupe

Electrificaciones en las distintas colonias de la zona oriente y en la cabecera municipal

Construcción del Mercado Gastronómico entre otras obras que han apuntalado la economía y producción en el municipio.

Dentro de las obras que ahora se encuentran en ejecución y se esperan culminar en este 2015 se encuentran: la obra de adecuación de aguas residuales de la comunidad; electrificación en la colonia Lomas de la Cuesta; electrificación en Segunda sección de Santa Cecilia, pavimentación en la prolongación de la calle Xaquija entre otras.

Así también resaltó que en este año se anexa por primera vez la categoría femenil en el tradicional Torneo de Barrios. “En este afán de inclusión, de equidad de género, me es grato informarles que por primera vez se integra la rama femenil al torneo de barrios” menciono Vale López.

Con ello logramos el reconocimiento que se merecen las mujeres en la participación no sólo del deporte en Zaachila, sino en el ámbito social. Las mujeres que son el impulso de la sociedad, el motor de la vida.

Es por ello que hago un reconocimiento al trabajo de una gran mujer zaachileña, nuestra primera mujer presidenta en Zaachila, la doctora Maricela Martínez Coronel, quien es una honorable mujer que ama a su pueblo.

Y hago otra mención muy grata para mí, le agradezco a mi esposa, a mi compañera de vida, Belén Lira por todo el empeño que ha puesto al frente del DIF Municipal, y que es mi motor de vida.

Bajo el cobijo del reloj y un Zaachila unido, se dejaron ver pancartas de apoyo a la administración municipal. Luego del glose de obras, acciones y detalles de los trabajos realizados en este año, Vale López se despidió de los asistentes.

Al término del Segundo Informe, hubo baile amenizado por la banda San Francisco de Sola de Vega.