Senado de Canadá confirma la legalización de la mariguana

OAXACA0

AGENCIA AFP.- El Senado de Canadá confirmó la legalización del cannabis un día después de que fue aprobada por la cámara baja y abrió el camino para su libre producción y consumo desde septiembre.

Tras el voto del Senado, que podía demorar pero no impedir la sanción, la ley deberá ser homologada por el gobernador general, que representa a la reina Isabel, pero ese paso no es más que una formalidad.

Canadá puso fin a la prohibición que pesaba sobre el cannabis desde 1923. El uso medicinal estaba permitido desde 2001.

Los liberales del primer ministro Justin Trudeau habían hecho de la legalización del uso recreativo de la mariguana parte de su exitosa campaña electoral del 2015, argumentando que la nueva ley mantendría el cannabis fuera de las manos de los usuarios menores de edad y reduciría los delitos relacionados.

“Ha sido muy fácil para nuestros hijos obtener mariguana y que los delincuentes reciban las ganancias. Hoy cambiamos eso. Nuestro plan para legalizar y regular el uso de la marihuana acaba de ser aprobado en el Senado”, dijo Trudeau en un tuit. Canadá es el primero de los países del Grupo de los Siete en autorizar el libre consumo y producción; cinco años después que Uruguay se convirtiera en el primer país del mundo en dar ese paso.