Señalan congresistas claroscuros, sobreprecios y opacidades en ejecución de la deuda pública estatal

30 junio, 2021 OAXACA0

   Santa Lucía del Camino, Oax. 30 de junio de 2021.- En el marco de la Comparecencia ante Comisión Permanente de Vigilancia de la Deuda Pública del Estado, diputadas y diputados locales cuestionaron inconsistencias y falta de claridad en la ejecución de proyectos de inversión y de la deuda pública por parte del Gobierno del Estado.

Las y los integrantes de la LXIV Legislatura Local, solicitaron a las personas titulares de las instancias ejecutoras, despejar dudas en materia de generación de empleo, costos de acciones y gastos exorbitantes.

Durante el acto de rendición de cuentas ante la representación popular, se pidieron explicaciones sobre el estado que guarda el ejercicio y ejecución de los recursos de la Deuda Pública aprobada por el Congreso de Oaxaca mediante decreto 809, que ampara la realización de paquetes de obra pública comprometidos por la administración estatal, varios de los cuales presentan rezago observado por la ciudadanía oaxaqueña y que son su responsabilidad acelerar y concluir de manera eficiente para no dejar pendientes a la próxima administración.

En un diálogo abierto, celebrado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, se contó con la participación de las y los representantes populares Griselda Sosa Vásquez, presidenta de la Comisión Legislativa, Yarith Tannos Cruz, Horacio Sosa Villavicencio, Saúl Rubén Díaz Bautista y César Enrique Morales Niño, integrantes de la misma.

Comparecieron servidoras y servidores públicos como: Helena Iturribaría Rojas, secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable; Miguel Ángel Morales y Morales, encargado de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca; David Mayren Carrasco, titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, y Rodrigo Arnaud Bello, director del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad.

También, Arturo Eleazar López Sorroza, titular de la Secretaría de Movilidad; Guillermo González León, director general del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado; Vicente Mendoza Téllez Girón, secretario de Finanzas del Estado.

Así como Javier Lazcano Vargas, secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable; Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, titular de la Comisión Estatal del Agua, y Héctor Benítez Pérez, Director de Tecnologías e Innovación Digital.

La comparecencia se transmitió por medio de las redes sociales del Congreso: https://www.facebook.com/CongresoDelEstadoDeOaxaca/videos/913063842582055/