Sepia y Conavim lanzan campaña “Que te caiga el 20. Tejamos una historia sin violencia para las mujeres”

OAXACA0

   Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de noviembre de 2020.- Para dar cumplimiento al compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, con las mujeres indígenas y afromexicanas de la entidad, la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), lanzaron la campaña “Que te caiga el 20. Tejamos una historia sin violencia para las mujeres”.

A través de dos cortometrajes de dibujos animados, un violentómetro tipo historieta, así como spots radiofónicos y jingles traducidos a siete lenguas y 17 variantes, la campaña busca prevenir conductas que vulneran los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres, como el abuso sexual infantil, la violencia familiar en todas sus formas, así como la violencia institucional que impide el acceso a la justicia.

Este acto estuvo encabezado por la titular de la Sepia, Eufrosina Cruz Mendoza; el director general de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), Martín Vázquez Villanueva; la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) y coordinadora de la Alerta de Violencia de Género en el Estado, Ana Vázquez Colmenares Guzmán.

Así como personal de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado; el coordinador general de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Manuel Francisco Márquez Méndez, y personal de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Instancias con las que se firmaron convenios de colaboración para la difusión de la campaña.

“Que te caiga el 20” es un llamado a la conciencia colectiva para que cada persona haga su parte en la construcción de comunidades equitativas, con paz y dignidad.

Cimentada a partir de historias reales recogidas durante el proyecto itinerante “Mujeres Abriendo Caminos” aplicado por Sepia y Conavim en 2019, esta campaña tiene como hilo conductor a la valiente Ana, una niña indígena de ocho años de edad quien va rompiendo los círculos de violencia que por años se reprodujeron al interior de su familia.

Cabe señalar que por primera vez se hace sinergia con diversas dependencias del Gobierno del Estado, para coadyuvar principalmente en 27 municipios indígenas y tres afromexicanos con Alerta de Violencia de Género contras las Mujeres (AVGM); la campaña busca llegar a cada espacio de la entidad de una manera sencilla e incluyente con las personas en analfabetismo y monolingües.

Así, bajo el enfoque intercultural, los carteles y dípticos fueron diseñados a manera de historieta para que las personas de cualquier edad puedan entender el mensaje, al igual que los cortometrajes animados.

Los spots y los jingles grabados en español, fueron traducidos en mazateco de Huautla de Jiménez, Mazatlán Villa de Flores y Acatlán de Pérez Figueroa; zapoteco de la Costa con Santa María Tonameca; chatino con Villa de Tututepec de Melchor Ocampo; mixteco de la Costa con Santiago Pinotepa Nacional.

Asimismo, zapoteco del Istmo con Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec; mixe con San Juan Guichicovi y Santo Domingo Tepuxtepec; mixteco con Santa María Apazco y Santa María Yucuhiti; triqui alto con Putla Villa de Guerrero; zapoteco de la Sierra con Ixtlán de Juárez; zapoteco del Valle con San Marcos Tlapazola (Tlacolula de Matamoros), y chinanteco de Valle Nacional.