Sismo de 6.6° deja seis muertos en Pakistán

Uncategorised0

muertos1Islamabad. (La Jornada), Seis personas murieron en el norte de Pakistán por un fuerte sismo que sacudió el domingo a varias ciudades asiáticas, aunque aparentemente no provocó daños generalizados, dijeron autoridades el lunes.

El sismo de 6.6 de magnitud sorprendió a los residentes de Kabul, la capital afgana, y forzó a algunos en altos edificios de Nueva Delhi, en la India, a salir a las calles para estar más seguros.

El movimiento telúrico también se sintió en Islamabad y en Lahore, en el este de Pakistán, a unos 630 kilómetros de su epicentro en el remoto noreste de Afganistán, junto a la frontera con Tayikistán.

La Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán dijo que cinco personas murieron en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en el noroeste del país. Otra persona falleció en el estado de Gilgit-Baltistan, en el norte de Pakistán, informó la entidad.

Al menos siete personas resultaron heridas en todo el país, muchos de ellos en la ciudad fronteriza de Peshawar, en el noroeste.

No hubo reportes inmediatos de daños generalizados en Afganistán ni en la India, pese a que el sismo sacudió edificios en los tres países durante más de un minuto.

El servicio geológico de Estados Unidos estimó que el sismo se produjo a una profundidad de 210 kilómetros. Pese a su profundidad, el movimiento telúrico provocó pánico generalizado en áreas como Chitral, dijeron un testigo de Reuters y un residente de la localidad.

“Fue una situación muy peligrosa, porque nuestras casas ya estaban dañadas por recientes lluvias torrenciales”, dijo Isa Khan, cuya vivienda en la aldea de Susoom sufrió daños moderados.