Sobrevivientes a la masacre de Acteal piden audiencia a López Obrador

OAXACA0

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).– Sobrevivientes y familiares de víctimas de la masacre de Acteal de diciembre de 1997 pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador una audiencia para exponer su reclamo de justicia, que es más “prioritaria” que el Tren Maya, pues esa no es una demanda de los pueblos indígenas.

En una carta enviada al presidente, los miembros de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”, Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, de Chenalhó, en los Altos de Chiapas, pidieron al presidente que escuche la exigencia de justicia que desde hace 23 años tienen, y que ninguno de los cuatro presidentes que ha tenido México atendió.

Los familiares de los fallecidos y sobrevivientes de la Masacre de Acteal de aquel 22 de diciembre de 1997, “de nueva cuenta (solicitan) audiencia” para una reunión de trabajo con la comisión representante de sobrevivientes, con el objeto de dialogar sobre el tema de justicia y el proceso de solución amistosa al que le han dado seguimiento con Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

Recordaron que la primera vez que le pidieron audiencia fue en diciembre pasado, cuando estuvo en la toma de protesta del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, y que han pasado ya 18 meses y los sobrevivientes de la Masacre de Acteal no han encontrado verdad, justicia, ni reparación integral.