Solicita Alejandra Morlan evitar estereotipos en mensajes de campañas electorales

Uncategorised0

MORLANS1*Surge por un mensaje en el que se reproducen estereotipos hacía los pueblos indígenas

San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 10 de mayo de 2016.- La diputada Dulce Alejandra García Morlan del Partido Acción Nacional (PAN) presentó un Punto de Acuerdo en donde se exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para que en el marco de sus atribuciones realicen las investigaciones pertinentes respecto a la denuncia pública hecha por integrantes de colectivos indígenas en contra de espectaculares usados por un instituto político en su campaña “Internet para todos, para que los niños chatinos puedan aprender español”.

La representante popular considera en su propuesta que el mensaje produce estereotipos y prejuicios hacía los pueblos indígenas, toda vez que dicho contenido no es acorde a los estándares internacionales de derechos humanos, y tampoco corresponde a la realidad lingüística de las comunidades.

En su exposición de motivos señaló que las lenguas indígenas, al igual que el español, son lenguas nacionales, por lo que tienen la misma importancia. “A través de ella se construye el mundo; cada una reúne la cosmovisión de su cultura, por tal motivo es importante que el Estado promueva la protección y el pleno derecho de las personas indígenas a aprender y hablar su lengua materna.

García Morlan, aseveró que el mensaje que envía el instituto político lejos de valorar la riqueza lingüística del país, y difundir el bilingüismo para todas las personas por igual, sólo fomenta las políticas indigenistas, además de promover el racismo a través de la exclusión y el menosprecio por los pueblos indígenas, atentando contra sus expresiones culturales, políticas, sociales y económicas.

“Me uno a la petición de los denunciantes y como parte de la diversidad de mi estado, quiero expresar mi inconformidad frente al contenido del espectacular, ya que no corresponde a la realidad lingüística de los pueblos indígenas, y ponen en riesgo la continuidad histórica de la nación”.

El Punto de Acuerdo fue turnado a las Comisiones Permanentes Unidas de Asuntos Indígenas; y de Derechos Humanos.