Solicita Benjamín Robles Juicio Político a Gabino Cué por desfalco a Oaxaca

Uncategorised0
Comparte en tus redes sociales
          
 

*Denuncia malversación de recursos públicos por más de 10 mmdp

*Multiplica deuda de Oaxaca y aumenta número de pobres

benja chiciCongruente con su pensamiento anticorrupción e impunidad, con documentos en mano que prueban un grave desvío de recursos públicos que asciende a más de 10 mil 712 millones de pesos, el senador con licencia Benjamín Robles Montoya solicitó al Poder Legislativo se le inicie Juicio Político al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

A la par de la entrega del documento en la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados estatal, el legislador federal destacó que el titular del Poder Ejecutivo ha sido y es un mal gobernante, pero además de esto, enfatizó, corrupto.

Sostuvo que Oaxaca está en una situación desesperante toda vez que la pobreza es la principal prueba del robo al erario que han hecho los funcionarios de la actual administración a través del desvío de fondos, tal y como lo han hecho anteriores gobernantes a los que en un principio criticaba.

“Ha llegado el momento de pensar diferente, ha llegado el momento de regresar la honestidad y aún el honor, al gobierno y al propio servicio público. Por eso en este proceso, al que invito a todas las ciudadanas y ciudadanos de Oaxaca, creo que debemos considerar los siguientes motivos para iniciar una gran reflexión, que el juicio político a Gabino Cué debe ser el principio del cambio positivo en Oaxaca, un cambio en las instituciones para que la ley se aplique de una vez por todas en Oaxaca y con ello, que se le acabe el juego a los poderosos de siempre, a las familias del poder”, expuso.

Fundamentó su petición en cuatro temas en el que ha transitado el gobierno de Cué: Ilegalidad, la deuda adquirida; impunidad, desvío de recursos y subejercicios; corrupción, asignó obras discrecionalmente, elevó el costo de las obras al 100 por ciento; e irresponsabilidad, al aplicar los recursos contra la pobreza en áreas que no debía.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación y con la información revisada de los cuatro primeros años de la cuenta pública, Benjamín Robles detalló que  el dinero malversado al pueblo de Oaxaca durante la presente administración supera los 10 mil 712 millones de pesos, enriqueciendo, recalcó, a Gabino Cué, Jorge Castillo y demás compinches.

Por otra parte, la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reportó que del 2011 al 2016, Cué Monteagudo triplicó su deuda al pasar de 5 mil 360 millones a 14 mil 064 millones de pesos, de un presupuesto total de 438 mil 219 millones de pesos.

En el ejercicio fiscal 2011, el presupuesto fue de 58 mil 497 millones de pesos con una deuda de 5 mil  360 millones; 2012, 63 mil millones, deuda de 5 mil 660 millones; 2013, 68 mil millones, deuda de 10 mil 154 millones; 2014, 80 mil millones, deuda de 10 mil 685  millones; 2015, 83 mil 225 millones, deuda de 11 mil 284 millones; y para 2016  es de 85 mil 497 millones, con una deuda hasta el momento de 14 mil 064 millones.

Mientras ellos saquean, subrayó, un millón 130 mil oaxaqueños apenas sobreviven: “nuestra gente vive con hambre. Nuestros paisanos migran por falta de trabajo, pero en cambio los poderosos migran para invertir lo que desfalcaron en Oaxaca”, asentó.

Respaldado por su equipo de trabajo y asesores del despacho Requena Abogados, Robles Montoya aseguró que la Federación ha enviado a Oaxaca más dinero sin que esto resolviera los problemas del estado, por el contrario,  manifestó, regresó el dinero y duplicó la deuda.

Los expedientes que presentó ante los medios de comunicación, refirió, dan cuenta de los actos de corrupción del actual sexenio: “son pruebas consistentes y de sustento jurídico para que el Poder Legislativo actúe en consecuencia”. Por ello, confió en que LXII Legislatura de Oaxaca desempeñe sus funciones a cabalidad sin que el Ejecutivo influya en la decisión.

En su momento, puntualizó, hará lo propio ante el Congreso de la Unión de acuerdo al Marco Jurídico Nacional. Mientras tanto, convocó al Pueblo a unir esfuerzos para regresar la honestidad y el honor al gobierno y al Servicio Público, enfrentando pacífica e institucionalmente al gobernante que pisotea los derechos ciudadanos.


Comparte en tus redes sociales