Solicita Diputada Betanzos Pérez declarar como benemérito de Oaxaca al general Ignacio Mejía

OAXACA0

BeztaSINASan Raymundo Jalpan, Oaxaca., 15 Octubre de 2015.– La diputada Fe Yadira Betanzos Pérez sometió a consideración del Pleno Cameral de la LXII Legislatura una iniciativa con Proyecto de Decreto para declarar como Benemérito del Estado de Oaxaca, al General de División Ignacio Mejía.

 

En el decreto presentado por la legisladora integrante de la Fracción Parlamentaria del PRI, solicita además grabar el nombre del General de División Ignacio Mejía, en letras de oro en el Recinto Oficial del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, mismo que deberá develarse en Sesión Solemne y en presencia de los tres Poderes del Estado.

Asimismo, en la iniciativa pide que se instituya como día de festividad cívica el 4 de agosto de cada año, para conmemorar el natalicio de Ignacio Mejía.

En su exposición de motivos la diputada Betanzos Pérez, señaló que no es ajeno para ningún oaxaqueño la importante trayectoria del General Ignacio Mejía, por sus actos y azarosa vida pública, que nació el 4 de agosto de 1814 en San Lorenzo Zimatlán, fue el mayor de los 3 hijos, sus padres fueron Don Juan Cristóbal Mejía, capitán de milicias, y doña Eduviges Fernández Arteaga.

En tribuna la legisladora dio a conocer parte de la vida y trayectoria de este personaje, quien en 1832 fue secretario del comandante de Armas del Estado de Oaxaca, general Isidro Reyes, ascendió a capitán de granaderos de la Guardia Nacional del Estado. En 1846 fue diputado local, durante la intervención estadounidense se alistó en el Ejército, fue un militar y político mexicano que participó en la Primera intervención estadounidense en México, en la Guerra de Reforma, en la Segunda Intervención Francesa en México y otras guerras civiles que se desarrollaron en México durante el siglo XIX.

Participó durante la Revolución de Ayutla, y cuando Antonio López de Santa Anna abandonó el país, fue el responsable de organizar la Guardia Nacional en el Estado de Oaxaca; durante la Segunda Intervención Francesa en México fue el jefe de la División Oaxaca y participó en la Batalla de Puebla defendiendo la posición del Cerro de Guadalupe.

Fue nombrado general de división y Ministro de Guerra y Marina, por Benito Juárez, ejerció el puesto de 1865 a 1872. En 1880 se presentó como candidato a la presidencia de la República, Cuando Porfirio Díaz fue reelecto, se retiró del servicio activo en el Ejército Mexicano. Durante algún tiempo vivió en Cuba y en Europa. En 1885 regresó a México y vivió sus últimos años en su finca en Ayutla. Murió el 2 de diciembre de 1906.

La iniciativa con Proyecto de Decreto fue turnada a la Comisión Permanente de Educación Pública, presidida por el diputado Jesús López Rodríguez e integrada por: Remedios Zonia López Cruz (PAN), Itaisa López Galván (PRD), María Luisa Matus Fuentes y Amando Demetrio Bohórquez Reyes (PRI).