Solicita Gerardo Henestroza incluir al legislativo en el consejo estatal de seguridad

OAXACA0

HenestrosadSan Raymundo Jalpan, Oaxaca., 27 de Enero 2016.– El legislador Gerardo García Henestroza presentó al Pleno cameral reformas a la Ley de Sistema Estatal de Seguridad Pública, en las que propusó la inclusión del Poder Legislativo en el Consejo Estatal de Seguridad Pública, para que sea el artífice de trasladar de la sesión del consejo al Pleno los acuerdos que permitan generar los avances que Oaxaca necesita.

 

En tribuna el legislador integrante de la Fracción Parlamentaria del PAN señaló que el espíritu de corresponsabilidad se expresa en el Consejo Estatal de Seguridad Pública, una institución que está cumpliendo cinco años de existencia y ha probado que está únicamente regida por el compromiso compartido de responder a la exigencia social de mayor seguridad, al margen de cualquier circunstancia política o administrativa que pudiera acotar o segmentar un esfuerzo que necesariamente debe ser de todos.

El diputado Gerardo Henestroza afirmó que uno de los logros más relevantes se encuentra precisamente en el nivel de comunicación y de cooperación entre los tres Poderes y todos los niveles de Gobierno para construir –con la parte que corresponde a cada uno– una estrategia de seguridad pública genuinamente integral local amoldada perfectamente a la nacional, que representa la única ruta viable para dar resultados cada vez más eficaces en la materia.

 

“Para Acción Nacional las políticas de seguridad pública deben de ser transparentes, eficaces y estar bajo la vigilancia del Poder Legislativo sin detrimento de las facultades del ejecutivo” dijo.

El también presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia subrayó que, la política estatal de seguridad debe ser moderna, transparente, eficaz y estar bajo la vigilancia de los órganos legislativos. Debe avocarse a la defensa de la libertar y soberanía en un marco de respeto al Estado de Derecho y de nuestro sistema federal y democrático.

García Henestroza reconoció que el Estado, a través de la seguridad pública, garantiza la protección de la persona y su patrimonio. El combate a la inseguridad no se limita al endurecimiento de penas o al mejoramiento del sistema penitenciario, sino que se extiende a la creación de políticas sociales que permitan a la comunidad la satisfacción de sus necesidades básicas.