Solicitan a Semovi informar sobre transporte público habilitado para personas con discapacidad

OAXACA0

   San Raymundo Jalpan, Oax. 5 de agosto de 2022.- La 65 Legislatura local solicita a la titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) informar al Congreso local sobre la cifra de las concesiones del transporte público que está habilitado para las personas con discapacidad y cuántas de ellas están en operación actualmente en el estado.

Asimismo, pide a esta dependencia gubernamental capacitar a los conductores y concesionarios del transporte público en normatividad para una movilidad segura e incluyente, a fin de ofrecer un mejor servicio a este sector de la sociedad y evitar dañar sus derechos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Oaxaca es uno de los estados del país con mayor población con discapacidad, de los cuales el 47.5% tienen la dificultad de caminar, moverse, subir o bajar.

Y con base a los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación de 2017, del INEGI, las calles y el transporte público son los espacios donde más se sienten excluidas las personas con discapacidad, de allí la importancia de que se garantice a ellas las condiciones necesarias para transportarse.

Este exhorto fue presentado por la diputada Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez y aprobado por el Pleno con 25 votos a favor.