Suma voluntades Ayuntamiento de Oaxaca para ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19

OAXACA0

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 4 de noviembre de 2020.- Para generar lazos encaminados a preservar la salud de la ciudanía ante la pandemia y, al mismo tiempo, crear las condiciones para reactivar la economía local, el edil de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, dio a conocer que el gobierno municipal logró vincular a la Red OSMO de investigación clínica con el gremio taxista de la ciudad, y apoyar el inicio del proyecto de la aplicación voluntaria de la Fase 3 de la vacuna experimental contra el COVID-19.

En Oaxaca, la Red OSMO será la encargada de conducir los ensayos clínicos de la vacuna de prueba de la firma CanSino de origen chino, anunciados por el Gobierno Federal, por lo que se ha dado a la tarea de seleccionar a voluntarias y voluntarios mayores de 18 años de edad entre habitantes del municipio de Oaxaca de Juárez y la zona metropolitana.

El Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, detalló que los concesionarios taxistas de la ciudad ofrecerán dos mil viajes para las y los ciudadanos que decidan participar voluntariamente en estas pruebas.

En la sede del Palacio Municipal, y acompañado por el director de la Red OSMO, Víctor Bohórquez López, el edil capitalino dijo que la clínica encargada de llevar a cabo las pruebas “se acercó al Municipio, porque cuenta con plena confianza en esta administración para ser el enlace con las agrupaciones de taxistas”.

Detalló que la intervención en el proyecto de los conductores del transporte público concesionado consistirá en el traslado de voluntarios y voluntarias, tanto en la capital como desde algunos municipios conurbados, para facilitar el desplazarse de los domicilios a la clínica y viceversa.

“Es muy importante que la capital sea considerada para la aplicación de esta vacuna en su Fase 3 y que nuestro Ayuntamiento esté involucrado. De manera muy transparente ayudamos a los taxistas a reactivar su economía; ellos, de manera muy generosa, otorgaron un descuento”, puntualizó el edil acompañado por el presidente del Consejo de Administración de los sitios Aldama y ADO, Ricardo Villanueva Saturno.

García Jarquín destacó que esta importante colaboración con la clínica de especialidades e investigación Red OSMO se lleva a cabo de manera conjunta y coordinada con la Unión de Transportistas del Estado de Oaxaca (UOTEO).

García Jarquín puntualizó que esta unión de voluntades tiene como uno de sus principales objetivos reactivar la economía de transportistas con lo cual el gremio de taxistas recibirá un beneficio económico a cambio de realizar labores de traslado a aquellas y aquellos voluntarios que decidan aplicarse esta vacuna experimental.

Detalló que, una vez que la clínica OSMO haya seleccionado a voluntarias y voluntarios de la ciudad capital y de la zona metropolitana, esta absorberá el gasto de transporte con el apoyo del sector de taxistas. “Con este proyecto avanzamos en torno a la tan esperada vacuna, pero también ayudamos al gremio de taxistas a contar con un poco más de trabajo y recuperarse del quebranto económico causado por esta pandemia”, enfatizó.

Por su parte, el director de la Red OSMO, Víctor Bohórquez López, mostró su beneplácito y externó su gratitud al gobierno municipal, que encabeza Oswaldo García Jarquín, por la pronta respuesta para iniciar este importante proyecto que repercute de manera positiva en la salud de la población.

“Agradecemos el gran apoyo y colaboración brindado por el Presidente Municipal para llevar a cabo este proyecto que todos esperamos con ansiedad y contar ya con una vacuna indispensable para combatir el COVID-19”, manifestó Bohórquez López.

A su vez, invitó a las y los habitantes de Oaxaca de Juárez para que se integren y participen en este estudio de Fase 3 de investigación clínica experimental; destacó que, una vez concluidos los resultados y se demuestre seguridad y eficacia de la vacuna, toda la población pueda tener acceso  a ella.

 

Por último, el presidente del Consejo de Administración de los sitios Aldama y ADO, Ricardo Villanueva Saturno, reiteró su agradecimiento al edil de la ciudad capital por trabajar de manera conjunta con el gremio transportista a fin de impulsar el proceso de reactivación económica en la capital del estado.

 

“Muchas gracias señor Presidente, a nombre de todos mis compañeros le agradezco porque creo necesario que este tipo de proyectos involucren a la iniciativa privada, a la autoridad municipal y a la ciudadanía, ya que trabajando juntos vamos a salir adelante”, precisó.

 

Las personas mayores de 18 años de edad, interesadas en formar parte de este ensayo clínico, pueden comunicarse a los números telefónicos que ha puesto a disposición la Red OSMO: 951 130 45 89, 951 548 96 38, 951 402 80 37 y 951 350 35 92.