Surge la Unión de Comunidades Indígenas Oaxaqueñas

OAXACA0
INDIJENASPor: Fernanda Pérez

Este lunes, se presentó la  Unión de Comunidades Indígenas Oaxaqueñas que busca trabajar para buscar el apoyo del gobierno del estado ante el abandono que ha sufrió de anteriores gobiernos a necesidades y carencias de los municipios.
 
Constituido con más de 35 localidades de     de todo el estado, la Unión tiene por objetivo   la coordinación de las nuevas autoridades municipales para hacer presencia frente a las dependencias públicas de gobierno y lograr hacer eco.
 
El presidente, Rafael Velasco Morales indicó que van a promover la gestión de recursos y capacitación de fondos para el financiamiento de los diversos proyectos de desarrollo comunal y municipal.
 
“Vamos a diagnosticar las necesidades de la población para planificar, gestionar y ejecutar programas y proyectos de desarrollo comunal y municipal”.
 
Mencionó que la Unión va a representar a las comunidades asociaciadas ante las dependencias del gobierno del estatal y federal, organismos nacionales e internacionales, públicos o privados para  el planteamiento de proyectos y la gestión de recursos, créditos, ayudas o donaciones para desarrollar los programas de beneficio colectivo.
 
Velasco Morales indicó que se hizo necesario unir esfuerzos pues hasta ahora quienes fungen como representantes populares, diputados locales, no han trabajado como debe ser en favor de las localidades.
 
Detalló que la organización que acaban de constituir es apartidista y ajenos a intereses de otro tipo, pues la mayoría de las comunidades se elijen por Sistemas Normativos Internos.