Suspensión de la SCJN no significa un revés para nuestro Gobierno: Salomón Jara

OAXACA0
Comparte en tus redes sociales
          
 

Oaxaca de Juárez, Oax. 31 de julio de 2023.– El Gobernador Salomón Jara Cruz expresó que la suspensión concedida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al Decreto aprobado por el Congreso del Estado para la creación del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (TJACCO), “no significa un revés para nuestro gobierno, por el contrario, el recurso jurídico interpuesto nos ha dado la oportunidad de exponer ante el máximo tribunal del país nuestros razonamientos jurídicos”.

Durante la conferencia de este lunes, el Mandatario Estatal expresó que su gobierno cuenta con las evidencias, que dará a conocer en su momento ante las instancias competentes, sobre la corrupción y los privilegios que existían en el extinto Tribunal, así como la necesidad de transformar este órgano para garantizar al pueblo el acceso a la justicia.

Asimismo, expresó que los procesos penales que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en el marco de su autonomía y de sus competencias, son el fruto de las presuntas conductas delictivas cometidas por diversos funcionarios de ese órgano jurisdiccional.

Añadió que, en el ejercicio de sus atribuciones legales el Gobierno de Oaxaca procederá a través de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y también a través de la vía penal. “Funcionarias y funcionarios del extinto tribunal, tendrán que explicarle a la justicia y al pueblo de Oaxaca el por qué su patrimonio no coincide con sus ingresos. Se acabó la complicidad y la impunidad”.

Estrategia de seguridad y política de bienestar del Gobierno de México reduce la violencia y la desigualdad

En este encuentro con los medios, el Gobernador de Oaxaca también informó los resultados recientes arrojados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en sus dos últimas encuestas, y que dijo, son resultado de la estrategia de seguridad y la política de bienestar instrumentadas por el Presidente de México, que han logrado atender las causas estructurales de la violencia y la desigualdad.

En materia de seguridad, señaló que el Inegi reportó que entre 2018 y 2022, la tasa de homicidios se redujo en 10 por ciento y en 2023, de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la reducción alcanzó un 17%.

“Esto es histórico, a pesar de las noticias falsas y las campañas de los medios de desinformación; cambiar los balazos por abrazos sí ha reducido significativamente la pérdida de vidas humanas”, puntualizó.

Asimismo, dio a conocer que en materia de bienestar, la segunda encuesta del Inegi reportó que entre 2020 y 2022 el ingreso de las familias mexicanas aumentó 11 por ciento y, el ingreso de quienes menos ganan, se incrementó un 18 por ciento.

Jara cruz expresó que esto ha sido posible gracias a los distintos programas de bienestar que hoy, en todo el país, llegan a más de 30 millones de familias, y en Oaxaca todas las familias reciben al menos uno de los distintos programas de Bienestar.

Destacó que los apoyos que hoy se brinda a las juventudes a través de becas, así como mediante los diversos programas a la población, representan una inversión para un mejor futuro y ha permitido mejorar el ingreso de millones de mexicanas y mexicanos, “avanzando en una redistribución más justa de la riqueza”.

“El cambio está siendo promovido desde abajo y se está logrando el objetivo: que nadie se quede atrás y que nadie se quede afuera”, aseveró.

Gobierno de Oaxaca entrega sin gestores fondo compensatorio a municipios

El Mandatario Oaxaqueño también dio a conocer que, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin) se distribuye a los municipios recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que no es recurso adicional, sino es un fondo compensatorio cuando existe una disminución en la recaudación federal participable.

De esta manera, expresó que la Sefin es la única dependencia facultada para hacer el cálculo, la distribución y ministración de los recursos que legalmente les corresponden a los municipios, los cuales no derivan de ninguna gestión social ni política de terceros, por lo que no están condicionados ni son objetos de gratificación alguna a servidores públicos, despachos o asesores.

Encuentro de la Conago e INE abona a la democracia

El Mandatario Oaxaqueño también compartió los pormenores del encuentro que, junto a sus homólogos y como Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), sostuvo en el Instituto Nacional Electoral.

Expresó que en esta reunión sin precedente se plantearon dos exigencias: 1) La necesidad de evolucionar y ajustar las reglas electorales a la nueva realidad política del país, y 2) Garantizar la imparcialidad y el derecho a la libertad de expresión. Nadie debe ser censurado o silenciado.

Señaló que hoy en día, los partidos políticos se encuentran inmersos en procesos internos que demandan ser regulados y vigilados por una autoridad autónoma e imparcial; que ya no es como en el pasado autoritario en el que una cúpula o una sola persona decidía de manera discrecional quien debía ser candidata o candidato; y que en la democracia popular que hoy en día se está construyendo, el gran elector es el pueblo.

Polos de Desarrollo Bienestar fortalecerán la actividad productiva local y diversificar la economía

El Gobernador Salomón Jara Cruz también compartió la presentación que, junto a su homólogo de Veracruz, Cuitláhuac García y la secretaria de Economía federal, Raquel Buenrostro, realizaron de los incentivos a la inversión en los Polos de Desarrollo para el Bienestar, ubicados en el Corredor Interoceánico del Istmo de

Tehuantepec.

Destacó que existe gran interés por parte de empresarios e inversionistas, tanto nacionales como internacionales, por lo que, para Oaxaca, esta es una oportunidad histórica para fortalecer la actividad productiva local y diversificar la economía; incrementar los niveles de ingresos de la población mediante la creación de empleos formales; y fomentar la construcción de infraestructura de transporte y logística, complementando obras estatales y otros grandes proyectos estratégicos del presidente de la república.


Comparte en tus redes sociales