Tenemos un Presidente que atiende a las personas más necesitadas: Salomón Jara

OAXACA0
Comparte en tus redes sociales
          
 

Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de julio de 2023. El Gobernador Salomón Jara Cruz expresó que, a 5 años del triunfo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el país vive una gran transformación que deriva de la nueva forma de gobernar y atender las necesidades del pueblo, y en la que la corrupción y los privilegios ya no tienen cabida. “Ya no se condonan los impuestos a los grandes empresarios; ahora los recursos están llegando a los municipios y a la gente que más lo requiere”, dijo.

En conferencia de prensa de este lunes, el Mandatario Estatal afirmó que ahora “tenemos un presidente que atiende a las personas más necesitadas; a Oaxaca los apoyos han llegado mediante diversos programas como el de Pavimentación a Cabeceras Municipales con el que se han atendido al 80 por ciento de los 240 caminos que se tenían sin pavimentar”.

También la construcción de universidades Benito Juárez, y la autopista Oaxaca-Barranca Larga-Colotepec que, durante 18 años, fue abandonada y ahora está próxima a inaugurarse y que junto con la autopista Oaxaca-Mitla- Tehuantepec, se suman al Proyecto del Corredor Interoceánico que generará un impacto social y económico, no solo a Oaxaca, sino al sureste del país.

Destacó que este último proyecto, que incluye la construcción de vías férreas para la puesta en marcha del Tren Transístmico, permitirá el traslado de contenedores provenientes del continente asiático con destino a la Unión Americana, pasando del Puerto de Salina Cruz a Coatzacoalcos, Veracruz. Las primeras pruebas de funcionamiento, dijo, se realizarán en agosto y para diciembre de este año se prevé concluir la construcción de las tres estaciones del tren, las cuales estarán ubicadas en Salina Cruz, Matías Romero y Coatzacoalcos, Veracruz.

Jara Cruz expresó que para destacar la fortaleza y legitimidad del pueblo tal como lo hizo el Presidente de México, el pasado viernes, como Gobernador de Oaxaca también rindió su Segundo Informe Trimestral.

“El pacto entre el pueblo y gobierno funciona y funciona bien, y está blindado porque quienes gobernamos también somos pueblo y venimos de abajo”, expresó.

 

Destina Gobierno de México mil 190 mdp más a municipios afectados por Agatha

 

El Gobernador Salomón Jara Cruz también informó al pueblo de Oaxaca sobre la firma de convenio que tuvo lugar con la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal, para destinar de manera directa mil 190 millones de pesos más a los 31 municipios afectados por el huracán Agatha. “Esto es un ejemplo más del cariño que le tiene el Presidente de México a Oaxaca”, afirmó.

 

Reconoce al Congreso local por aprobación del PED 2022-2028

 

En este marco, el Gobernador Salomón Jara reconoció a las y los integrantes del Congreso del Estado de Oaxaca por la aprobación del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2022-2028 el pasado 28 de junio, y el cual será la hoja de ruta para este gobierno de la Primavera Oaxaqueña.

“Para nuestra administración no hay bienestar sin planeación, por lo que a partir de este modelo de inclusión, en el que participaron más de 10 mil oaxaqueñas y oaxaqueños, autoridades municipales y la academia, permitirá construir un Estado de derecho, bienestar, desarrollo, paz y justicia.

 

Anuncia creación de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica

 

Durante este encuentro con los medios de comunicación, Jara Cruz anunció la creación y el modelo de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado de Oaxaca, que será un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio sectorizado a la Secretaría de Finanzas.

Detalló que tendrá la encomienda de llevar a cabo la investigación y acopio de información en materia de prevención y combate al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. “Esta decisión ratifica el compromiso del Gobierno de Oaxaca con la honestidad, la transparencia, la lucha contra la corrupción y el combate a la impunidad”, señaló.

 

Gobierno de Oaxaca continúa en la defensa del territorio de los Chimalapas

 

El Gobernador Salomón Jara también expresó que el pasado 22 de junio solicitó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el inicio de incidente de aclaración de sentencia que permitirá a las autoridades comunitarias de la zona de los Chimalapas ser escuchados en este recinto el próximo jueves.

Jara Cruz expresó que el compromiso de su gobierno “es seguir apostando al diálogo”, por ello ha instruido a los titulares de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal y de la Secretaría de Gobierno, atender el tema.

Expresó que el gobierno que encabeza tiene la firme convicción de mantener el acompañamiento necesario en defensa del territorio oaxaqueño, no obstante, lamentó que la aparición de nuevos actores que pretenden fungir como asesores de los Chimalapas hayan comenzado a desviar las actividades realizadas.

“Nosotros estamos llevando el asunto por un acuerdo amistoso para que los límites de los estados de Chiapas y Oaxaca se logren, teniendo en cuenta lo que históricamente ha sido”, dijo.


Comparte en tus redes sociales