Tlalixtac de Cabrera.- El Gobierno de la República y el Gobierno de Oaxaca se encuentran preparados para llevar a cabo la Evaluación del Desempeño al Servicio Profesional Docente, a realizarse este sábado 28 de noviembre, para lo cual se han dispuesto de todos los mecanismos de planeación y organización, así como de un dispositivo de seguridad, donde participan de manera coordinada las corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno.
Para garantizar el desarrollo de esta trascedente jornada educativa, en la que participarán maestras y maestros oaxaqueños, autoridades de los gobiernos federal y estatal implementaron desde las 11:00 horas este viernes, los protocolos establecidos en materia de seguridad y logística, a fin de que esta jornada evaluativa se realice en un contexto de paz, orden y legalidad.
Durante un recorrido de supervisión en Ciudad Administrativa, sede donde se desarrollará este proceso de evaluación -ubicada en Carretera Internacional Oaxaca-Istmo Kilómetro 11.5, Tlalixtac de Cabrera – funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, constataron la operación y el correcto funcionamiento de los equipos técnicos de conectividad en sistemas de cómputo, Internet, así como la instalación de mobiliario al servicio de los trabajadores de la educación.
En entrevista, el titular de la SSPO, Jorge Alberto Ruiz Martínez indicó que en una suma de esfuerzos y coordinación institucional entre los dos niveles de gobierno, se contará con una fuerza disuasiva de poco más de ocho mil elementos de la Gendarmería, Policías Federal, Estatal, Vial, Auxiliar y del Heroico Cuerpo de Bomberos, a fin de resguardar la seguridad e integridad de las y los maestros, así como contener las posibles manifestaciones que prevén registrarse durante este proceso evaluativo.
El funcionario indicó que para garantizar esta jornada, se ha realizado un corte a la circulación a la altura del entronque del municipio de Tlalixtac de Cabrera-Ciudad Administrativa, así como la colocación de vallas metálicas para prevenir actos de provocación
Ruiz Martínez precisó que cinco mil efectivos resguardarán el complejo de Ciudad Administrativa, en tanto que el resto de los efectivos estarán en puntos estratégicos de la entidad, así como en tareas de patrullaje y vigilancia en la capital oaxaqueña y municipios conurbados.
El Secretario de Seguridad Pública dejó en claro que la presencia de los elementos de seguridad será únicamente de carácter disuasivo. “Ninguno de los elementos policiales trae la instrucción de ser quienes provoquen u hostigar a quienes pretendan manifestarse. La instrucción de los elementos de las corporaciones policiales es de resguardo y contención, así como la aplicación absoluta de los protocolos de uso proporcionado de la fuerza y respeto de los derechos humanos”, dijo.
Sin embargo, el titular de la SSPO advirtió que en caso de registrarse algún conato de violencia, la orden es actuar de manera inmediata y poner a la disposición de las autoridades correspondientes -tanto federales como estatales- a quienes intenten vulnerar el orden público.
Ruiz Martínez afirmó que las áreas de seguridad pública de la entidad representan un factor coadyuvante con las instituciones del Gobierno Federal y del Gobierno de Oaxaca, toda vez que su obligación es garantizar la integridad y seguridad de los maestros que estarán realizando su evaluación.
En este marco, el Secretario de Seguridad Pública hizo un exhorto al magisterio y a su dirigencia para actuar en el marco de la ley y no trasgredir el derecho del personal docente, que con responsabilidad y compromiso con la educación, decidió participar en esta jornada de evaluación.
Evaluación Diagnóstica, un parteaguas en la historia de Oaxaca: Moisés Robles
En su oportunidad, el Director General del IEEPO, Moisés Robles Cruz, indicó que desde más de 30 años no se realizaba en la entidad una evaluación diagnóstica de esta naturaleza, por lo que están dadas todas las condiciones en materia jurídica, administrativa, académicas y pedagógicas para llevar a este trascedente ejercicio educativo.
Destacó que este sábado 28 de noviembre, en Oaxaca se vivirá una fiesta educativa que marcará un parteaguas en la historia de la entidad. “Este es un cambio no anual, ni sexenal, sino generacional en materia educativa”, dijo.
Señaló que desde la mañana de este viernes, han arribado a Ciudad Administrativa decenas de profesoras y profesores que serán evaluados este sábado 28, a quienes se les están brindando las condiciones óptimas de seguridad para el día de la evaluación.
Explicó que este proceso evaluativo constituye una gran oportunidad para liberarse de prácticas condicionantes que solo trasgredían la legalidad y la dignidad humana, toda vez que a través del fortalecimiento de la rectoría educativa, los trabajadores al servicio de la educación podrán acceder a mejores condiciones laborales y su permanencia en el Sistema Educativo Nacional.
“Actualmente no se tiene un punto de partida de saber dónde y cómo estamos, por lo que esta evaluación nos permitirá mejorar las políticas educativas, programas de capacitación docente y fortalecer los niveles de profesionalización en favor de las y los maestros de Oaxaca”, indicó.
El responsable de la política educativa en la entidad, reconoció que las y los profesores son la columna vertebral del sistema educativo estatal. “Si tenemos buenos maestros y mejor preparados, tendremos buenas clases y por lo tanto buenos alumnos”, refirió.
Precisó que esta evaluación no es punitiva ni lastima los derechos de los trabajadores, sino está amparada por la Reforma Educativa y la legislación vigente para ofrecerles mejores condiciones laborales, teniendo como objetivo que los trabajadores de la educación fortalezcan su profesionalización, así como sus ingresos y prestaciones laborales.
“Las maestras y maestros y la sociedad oaxaqueña debe ver a la evaluación docente como el mecanismo que permitirán sacar a Oaxaca del fondo de las estadísticas nacionales de aprovechamiento escolar, mediante servicios educativos de calidad, donde las y los maestros están llamados a impulsar la transformación del sistema educativo estatal, que exige y merece el pueblo de Oaxaca”, subrayó el funcionario.
Puntualizó que las y los maestros oaxaqueños deben tener la plena seguridad y confianza que en este proceso de evaluación, los Gobiernos Federal y Estatal trabajan para garantizar su estabilidad. “No tengan miedo, porque ningún dirigente sindical puede trastocar los derechos que la ley les confiere”, finalizó.