Tormentas muy fuertes en el occidente y sureste del país debido al huracán “Bud”

OAXACA0

El Huracán “Bud”, se localizará aproximadamente a 300 km al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, originando fuerte entrada de humedad hacia el occidente del país, así como rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje elevado de 3 a 4 m en la costa de Michoacán, Colima y Jalisco; continuará intensificándose y desplazándose hacia el oeste-noroeste, paralelo a la costa mexicana.

La onda tropical No. 2, se extenderá sobre el sureste de México, seguirá avanzando hacia el centro y sur del país. Un canal de baja presión se extenderá sobre el norte y centro de la República y ocasionará vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo. Por otra parte, se mantendrá ambiente muy caluroso en zonas del norte y noreste del país. Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Puebla, Chiapas y Oaxaca;

tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Sinaloa, Veracruz y Durango; intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Tabasco, y lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Ciudad de México, Morelos, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas de 45 a 50°C en zonas de Sonora, Sinaloa y Chihuahua; de 40 a 45°C en zonas de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tamaulipas y Tabasco, y de 35 a 40°C en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Para el Pacífico Sur cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, además de fuertes en Guerrero, todas acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente cálido y viento del sur de 15 a 35 km/h con rachas de 45 km/h.
Las Recomendaciones: estar atentos a los boletines que emite la CONAGUA a través de Protección Civil del Estado, tomar precauciones ante tormentas puntuales intensas con actividad eléctrica, por derrumbes, deslaves o encharcamientos mayores, no deben de refugiarse debajo de los árboles, ni cruzar ríos de respuesta rápida; por otr parte, en horas de calor hidratarse constantemente y tener principal cuidado con los adultos mayores y menores de edad ya que son propensos a la deshidratación, al exponerse al sol usar sombrero o gorra y bloqueador solar.

A la población en general se le solicita atender los avisos que emiten las autoridades municipales, Protección Civil y Capitanías de Puertos en la Entidad por su seguridad.