Trabaja 98.2 por ciento de escuelas públicas básicas del país

OAXACA0

CIUDAD DE MÉXICO, (Excélsior).-En todo el país está trabajando el 98.2 por ciento de las escuelas públicas de educación básica, y se mantiene una coordinación con las autoridades estatales para recibir los reportes de los maestros que no asistan a sus labores, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La dependencia detalló que, tras el inicio del paro anunciado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se reportó que en Michoacán laboró, el lunes, el 100 por ciento de las escuelas; en Guerrero, el 95 por ciento; en Oaxaca, el 94.1 por ciento, y en Chiapas, el 80 por ciento.

En un comunicado, la SEP insistió en su advertencia de que se mantendrán los descuentos a docentes que no asistan a laborar y, en caso de que acumulen más de tres faltas en un periodo de 30 días, corresponderá a las autoridades estatales separarlos de sus cargos, como lo determina la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Se indicó que las autoridades educativas locales tienen la obligación de reportar las incidencias, así como la información que se requiera, para garantizar el pago de la Nómina Educativa.

También deben registrar, en los plazos y condiciones establecidos en los Sistemas de Administración de Nómina, la información relativa a los movimientos del personal que modifiquen cada nómina, conforme a la normativa vigente.

“Además, será responsable de encubrimiento el servidor público que oculte actos u omisiones sobre el personal docente y administrativo, como lo establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, indicó la SEP, en su comunicado.

Este martes, los profesores integrantes de la CNTE marcharon, de su plantó en la Secretaría de Gobernación (Segob), a la sede la Bolsa Mexicana de Valores, en donde realizaron un mitin.

Los profesores insisten en que mantendrán su protesta hasta que la Segob reestablezca una mesa de negociaciones, se regrese la plaza a maestros despendidos por negarse a ser evaluados y se derogue la Reforma Educativa.

Sobre los maestros en paro en las entidades señaladas, principalmente en Guerrero, Chiapas y Oaxaca, la SEP explicó que por indicaciones de su titular, Otto Granados, se solicitará a las autoridades educativas la relación de quienes suspendan labores, su CURP y centro de trabajo.

“Cualquier falta de veracidad en la información entregada será responsabilidad exclusiva de la autoridad educativa local, lo que se hará del conocimiento de las autoridades fiscalizadoras correspondientes y la Auditoría Superior de la Federación”, señaló la dependencia federal.