Trabaja Seculta para impulsar, difundir y preservar el arte y la cultura de Oaxaca

OAXACA0

   Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de noviembre de 2020.- Comprometida con la comunidad artística y cultural de la entidad, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), ha impulsado en lo que va del año un total de 16 convocatorias y una inversión de 7 millones 595 mil pesos, lo que ha permitido beneficiar a 678 artistas y creadores.

Cumpliendo con las instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa de respaldar principalmente a los sectores afectados por la contingencia sanitaria, durante los meses de abril y mayo del presente ejercicio, se emitieron las tres primeras convocatorias con el objetivo de beneficiar a 88 proyectos de diferentes regiones del estado que permitieron otorgar un total de 834 mil pesos por concepto de incentivos económicos.

La titular de la dependencia, Karla Villacaña Quevedo enfatizó que en un esfuerzo conjunto, la federación y el estado por medio del “Programa Federal de Apoyos a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) 2020”, se emitieron diversas convocatorias entre las que se encuentran “CurArte” y “CurArte es Guelaguetza“; el Encierro en Corto, Tesoros Humanos Vivos, Fortalecimiento a las Músicas Tradicionales, Fortaleciendo Tradiciones en los Pueblos Indígenas, Afromexicano y Mestizos, Teatro para Todos y el Concurso de Fotografía Vernácula.

En ese tenor, Karla Villacaña destacó que otra de las acciones importantes de la dependencia es preservar las costumbres y tradiciones oaxaqueñas, por lo que en octubre y principios de noviembre se llevó a cabo una gran variedad de actividades en formato digital denominadas “Festival Día de Muertos en Oaxaca 2020”, mismas que conformaron una muestra de las costumbres y tradiciones de las etnias de Oaxaca.

Asimismo destacó que por medio del Programa de Apoyos a la Cultura Convocatoria 2020 emitida por la Secretaría de Cultura Federal, a través de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales, se ha contribuido al enriquecimiento de la oferta artística y cultural mediante la realización y profesionalización de festivales culturales y artísticos.

Muestra de este trabajo también es el Festival Eduardo Mata que se realizará del 16 al 30 de noviembre con el propósito de ubicar a Oaxaca como centro de desarrollo musical para el sur-sureste de México, el cual está orientado a la promoción de la música clásica, tradicional y contemporánea, en un encuentro que reunirá las mejores piezas oaxaqueñas con las del mundo.

Finalmente la responsable de la cultura y las artes en la entidad, destacó que la Seculta tiene las puertas abiertas para trabajar a la par con el sector cultural y artístico -en la medida que la contingencia lo permita- para llevar más de la riqueza cultural de Oaxaca al mundo.