Trabajar en Administración requiere compromiso y responsabilidad: Sonia Ceballos Hernández

OAXACA0

Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de noviembre de 2020.- Desde hace 20 años, Sonia Ceballos Hernández trabaja en la Coordinación de Espacios Públicos de la Secretaría de Administración, tiempo en el que se ha desempeñado con responsabilidad y pasión, pilares en su filosofía laboral que le han permitido entregar resultados positivos, obteniendo el reconocimiento y respeto de la base trabajadora.

Su historia como trabajadora del Gobierno del Estado comenzó en el Planetario Nundehui, uno de los espacios públicos a cargo de Administración, donde su labor era coordinar el ingreso de visitantes, la elaboración o edición de las presentaciones, apoyar al área administrativa o en cualquier situación que fuera necesaria.

Como resultado de su desempeño fue requerida en el área de Gestoría Administrativa, donde llegó para aplicar sus conocimientos, pero también para obtener nuevos. Debido a situaciones personales, la encargada del área se separó del puesto, y en ese momento fue invitada a ocupar la vacante, es por ello que desde hace 15 años es encargada del área de Recursos Humanos de la Coordinación de Espacios Públicos.

“Pertenecer a la Secretaría de Administración me ha dejado diferentes experiencias, pero lo más importante que he aprendido es que tengo que superarme más”, expresa al tiempo que prepara sus herramientas para laborar.

“Empecé ayudando en lo administrativo, y con el tiempo me fui apoyando de otras compañeras, para conseguir nuevos conocimientos que me permitieran desempeñarme mejor en esta área. Siempre me gusta aprender para tener nuevas responsabilidades que me permitan alcanzar otro cargo”.

Su trabajo consiste en verificar incidencias, permisos económicos, incapacidades, administrar los periodos vacacionales, checar pagos, descuentos y reportes. Asimismo, se encarga de estar al tanto de los diferentes horarios que se aplican en los parques y espacios públicos, y atiende a los supervisores cuando preguntan por el personal.

Toda esta labor ha desembocado en una buena relación con sus compañeras y compañeros. “Trato de atenderles con la mejor orientación. Esto ha provocado que reciba el apoyo de la gente en múltiples ocasiones”, agrega. “Es difícil el lugar que ocupo, porque tengo que tratar con diferentes personas y cada quién tiene su carácter, así que es normal que a veces existan fricciones. Sin embargo, siempre busco manejar la situación con el fin de buscar una solución satisfactoria”.

Ante la crisis sanitaria que se vive actualmente, ha tenido que adaptarse y superar nuevos retos. Señala que las dinámicas de trabajo ahora son diferentes, pero debido a que es personal esencial, ha salido adelante. “Cuando llego a mi escritorio, aplico sanitizante a pesar de que el Departamento de Limpieza se encarga de estas acciones cada día. Lo hago para darle mayor seguridad a las personas que vienen a requerir algún servicio”.

Además de procurar a las personas con las que labora, Sonia toma medidas para cuidar la salud de su mamá y papá, con quienes vive. Menciona que acude al trabajo en auto propio para evitar la aglomeración de personas. Usa cubrebocas y careta, además de realizar el protocolo de ingreso al complejo administrativo, donde le dan gel antibacterial y checan su temperatura. “Mi papá y mi mamá tienen enfermedades crónico degenerativas, así que tengo que estar al pendiente de su salud. Los cuido cuidándome”.

Continúa diciendo que su padre fue militar, es por ello que desde pequeña le inculcó realizar su trabajo de la mejor manera. “Me gusta mucho mi labor, así que desempeño mis tareas de manera eficaz, y que hay que cumplir a pesar de lo que sea. Tuve una educación de respeto y valores, así que hago las cosas con dedicación”.

Para finalizar, Sonia expresa que trabajar en la Secretaría de Administración le deja una gran satisfacción, ya que le gusta su trabajo y se siente feliz porque su labor es valorada por las demás personas.

“Estoy agradecida por esta iniciativa de entrevistar al personal que sigue laborando a pesar de la situación que estamos pasando. Gracias por tomarnos en cuenta, reconocer el trabajo y permitir que las personas conozcan lo que estamos haciendo. Que sepan que a pesar de la situación seguimos entregando resultados”, terminó.