Turna diputación permanente a comisiones, iniciativas de impacto económico y social

Uncategorised0

Sesión1YoSan Raymundo Jalpan, Oaxaca., 04 de mayo de 2016.- La participación política de las mujeres, el impulso a proyectos de ecoturismo, y un exhorto al Instituto Nacional Electoral para evitar reproducción de estereotipos y conductas discriminatorias en campañas, fueron algunos temas abordados en Iniciativas y Puntos de Acuerdo enviados a la Tercera Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente de la LXII Legislatura del Congreso Local.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) María Lilia Mendoza Cruz, envió un Punto de Acuerdo, por el que exhorta al Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, así como a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas a impulsar proyectos de ecoturismo en zonas naturales de la entidad.

En su exposición de motivos señala que es necesario establecer acciones de desarrollo para las comunidades oaxaqueñas, a través del ecoturismo como factor clave para combatir la pobreza y garantizando la protección al medio ambiente.

En esta misma Sesión, la diputada Dulce Alejandra García Morlan del Partido Acción Nacional (PAN) presentó un Punto de Acuerdo en el que exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para que en el marco de sus atribuciones realicen las investigaciones pertinentes respecto a la denuncia pública hecha por autoridades indígenas en contra de espectaculares usados por un instituto político en su campaña “Internet para todos, para que los niños chatinos puedan aprender español”.

La representante popular considera en su propuesta que el mensaje produce estereotipos y prejuicios hacía los pueblos indígenas, toda vez que dicho contenido no es acorde a los estándares internacionales de derechos humanos, y tampoco corresponde a la realidad lingüística de las comunidades. El Punto de Acuerdo fue turnado a las Comisiones Permanentes Unidas de Asuntos Indígenas; y de Derechos Humanos.

El diputado Adolfo Toledo Infanzón, quien también preside la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, en materia de Violencia Política.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró necesario eliminar mediante la Ley, todos aquellos actos que puedan representar violencia política contra las mujeres, y que tenga como consecuencia una afectación directa a sus posibilidades de crecimiento; es decir, que le impidan el cumplimiento de un cargo o induzcan a una omisión en el cumplimiento de sus deberes o funciones. La Iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Igualdad de Género; y de Administración de Justicia.

En la tercera Sesión Ordinaria, correspondiente al receso legislativo del Tercer Año de Ejercicio Legal, los diputados Adolfo Toledo Infanzón (PRI), Carlos Alberto Vera Vidal (PVEM) y Gerardo García Henestroza (PAN) dieron cauce legislativo a las iniciativas presentadas.

La Mesa Directiva citó a Sesión de la Diputación Permanente el próximo miércoles 11 de mayo a las 12:00 horas en el Salón de Plenos.