Ultrajó a joven 16 años atrás, la Fiscalía General logra su captura y lo presenta ante el Juez

OAXACA0

anoatrasOaxaca, Oax., 28 de agosto de 2015.-Fue el 27 de Junio del año 1999, cuando el Juez de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago Jamiltepec, Oaxaca, libro la Orden de Aprehensión dentro de la Causa Penal 103/1999, en contra de VALENTIN MERINO MERINO, por el delito de VIOLACION, cometido en agravio de una joven. A 16 años de la comisión de este grave delito, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en apego al mandato judicial lo presentaron y será el Juez quien determine su situación legal.


 

Este 27 de agosto del actual, a las 08:10 horas, la comandancia de la AEI recibió el reporte de sus compañeros que dijeron tener a la vista a un presunto responsable de violación, mismo que se encontraba en la explanada de circulo Rural llamado El Frutillo, perteneciente a Santiago Ixtayutla, el cual había asistido a cobrar el apoyo del gobierno federal denominado “PROSPERA”.

Inmediatamente refuerzos de la Agencia Estatal de Investigaciones se trasladaron hasta la población del Frutillo, Santiago Ixtayutla, y a las 11:50 horas, sobre la calle principal de esa comunidad fue detenida la persona que dijo responder al nombre de VALENTIN MERINO MERINO, en cumplimiento a la Orden de Aprehensión librada dentro de la Causa Penal número 103/1999, como probable responsable en la comisión del delito de VIOLACION.

HECHOS:

Ocurridos el día 26 de Junio de 1999, alrededor de las 07:00 horas, cuando la víctima acompañada de una hermana, se dirigían a darle de comer a sus animales en un corral y al estar en el interior, de pronto ingreso el ahora detenido, en compañía de Esteban Merino López, diciéndole Valentín a la ofendida que la habrían de someter para luego ultrajarla, tratando ambos señalados de sujetarla.

Esteban la empujo por la espalda y al caer al suelo la sujetó de los brazos, diciéndole primero va mi compadre Valentín comenzando el detenido a acariciarla lascivamente, en seguida le rompió la ropa y ambos señalados perpetraron el ataque sexual.

La victima empezó a gritar fuertemente pero nadie la escucho, diciéndole Valentín “QUE LA IBA A AVENTAR AL PRECIPICIO PARA QUE SE CALLARA”, acto seguido el ahora detenido la jalo hasta ese lugar donde le dio una patada en el estomago lanzándola al vacío y la victima al caer, perdió el conocimiento.

Es importante mencionar que el inculpado ESTEBAN MERINO LOPEZ ya fue detenido con relación a estos hechos, únicamente se encontraba pendiente la orden en contra del detenido VALENTIN MERINO MERINO.

Dicho inculpado se encuentra ya internado en la cárcel pública municipal de ese municipio, a disposición del Juez Mixto de Primera Instancia de este Distrito Judicial, quien resolverá su situación jurídica definitiva.